Los Fantasmas de "A Escravitude"

Cuenta la tradición que, en 1582, tras salvarse milagrosamente de morir aplastado por la caída de un árbol. el párroco de Cruces mandó, en agradecimiento, tallar una imagen de la Virgen con el Niño e instalarla sobre la fuente que había en el lugar.

150 años después, a mediados del XVIII, un enfermo hidrópico y tullido que se dirigía, transportado en un carro, a Santiago buscando remedio para sus dolencias se paró a beber y pidió ayuda a la Virgen. Súbitamente sanó de su enfermedad y comenzó a realizar grandes alabanzas a la virgen:
"¡Bendita seas, oh Virgen Santísima que me libraste de la esclavitud,
en que por tanto tiempo me hallaba!".
Desde entonces La Esclavitud (A Escravitude en gallego) fue el nombre por el que se conocería el lugar.

Este acontecimiento atrajo a muchos devotos que también querían curarse y que hacían muchas donaciones. Con todo lo recaudado se levantó, justo encima de la fuente milagrosa, un gran santuario con una imponente escalinata de piedra y dos torres (la ultima finalizada a principios del XIX).

Como en tantos otros santuarios, periódicamente ,se celebraba una romería a la que acuden miles de romeros. En 1924 acertó a pasar por allí la fotógrafa estadounidense Ruth Mathilda Anderson y fotografió la celebración para su magnifica colección.

El otro día estuve allí.


Visto en: A Escravitude, Padrón, A Coruña.

BSO: Now and Then - Ahora y Entonces - Blackmore's night


Más fantasmas de A Escravitude.

Comparación fotográfica de A Escravitude en 1924 y 2010

1 comentarios:

Paz Zeltia dijo...

realmente cuesta sustraerse al influjo de las figuras del pasado.