Dinosaurios metalicos en As Pontes

(1976 - 2010)

viene de aqui....

Las gigantescas rotopalas excavadoras de As Pontes comenzaron su actividad a primeros de los años 70 cuando Endesa se presentó en As Pontes y se hizo con la mina que venía explotando antes la Empresa Nacional Calvo Sotelo, con medios precarios a juzgar por las antiguas imágenes en blanco y negro que cuelgan del vestíbulo de las oficinas de la mina. La eléctrica entró con fuerza y presentó su proyecto para poner en marcha una central de 1.400 megavatios, con cuatro grupos de transformación. Hasta 1993 la explotación funcionó a todo gas: unos 2.500 trabajadores, siete grandes rotoexcavadoras y 12 millones de toneladas de carbón extraídas al año.

Tocó entonces producir de forma más ecológica: el carbón de As Pontes es lignito pardo, con un 2,7% de azufre, y el de importación sólo contiene un 0,1%. Actualmente la central solo consume carbón de importación y por tanto la actividad minera dejó de tener sentido.

Echar el cierre a la mina llevará su tiempo. El inmenso hueco que deja la explotación, de 12 kilómetros cuadrados de superficie, se está llenando con agua para formar un lago. Ahora está al 50% y probablemente el proceso culminará antes del previsto 2012 En esa fecha sólo habrá ya siete u ocho personas trabajando en lo que ya difícilmente podrá seguir llamándose "la mina".

La explotación del yacimiento llevó consigo la creación de una gran escombrera, en la que se iban apilando las arcillas no aprovechables para la producción eléctrica. La de As Pontes tiene 720 millones de metros cúbicos de tierra en otros 12 km2 y es el mayor acopio artificial que existe en España y uno de los mayores de Europa. Hoy en día, tras su paulatina recuperación se está convirtiendo en una inmensa zona verde.

4 comentarios:

Paco Sales dijo...

Historias del día a día, todo llega a su fin, espero que realmente se recupere el terreno en un hermoso paisaje verde y tu puedas captarlo y hacernos participes de ello, un abrazo

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Se empieza con una y se acaba con cinco, si piensan en cerrar el chiringuito es que está todo el pescado vendido.

Xibeliuss dijo...

Sí, esperemos que se recupere por completo... y que el lago artificial no traiga problemas. Aquí los pantanos del Tera variaron seriamente el clima de los pueblos de alrededor.
La explotación tuvo que ser digna de ver.

Merce dijo...

leo aqui, oyendo la musica de alli.

hoy recuperamos lo de ayer, quizá porque lo de ayer todavia es recuperable (malamente), pensemos pues en como mañana van a tratar de recuperar lo de hoy.

siempre que sea recuperable...

me fluidifico sin remedio...