El Castillo de Puebla desde el Tera

(...) - Mire usted, señor usia, si yo tenía mis pinitos hechos en esto de intentar recrear la vista actual de fotografías antiguas...  Pero cuando vi el blog que habían creado doña Merce, don Amio y don Logio ¡uf! ¡Me entró un no se qué! Donde yo me quedé parado, ellos dieron un paso de gigante: intentar repetir el mismo encuadre montones de años después, buscar el lugar exacto pisado por el pionero de antaño. ¡Ahí es nada! Y yo, he de confesar que me entusiasmé. ¡Quería viajar en el tiempo, ser un crononauta como ellos! Y así, llevado por mi natural impetuoso, en la primera colaboración prestada quizás retorcí una pizca -nada- las bases no escritas... ¿cómo?
- ...
- Bien, señor usia, si usted lo quiere llamar falsificación, no vamos a discutir, no quiero caer en desacato ni mucho menos. Siguiendo con la historia: resulta que no ha mucho tuve oportunidad de hacerme con unas fotos antiguas de lugares de mi comarca. Fue verlas y escuchar una voz que me decía "¿No te voy a decir lo que puedes hacer con las que sabes donde fueron tomadas, eh?" Entendí que se me otorgaba una segunda oportunidad y me preparé a conciencia. Imprimí una copia de la foto antigua como ésta:


Puebla de Sanabria, sobre 1927
"Llegué al lugar, -que, por cierto, en una anterior declaración identifiqué como el huerto de los curas y no es así, es por el mismo camino de Gallinatos, pero antes de llegar al mencionado huerto- hice las correspondientes mediciones, cuadré las perspectivas, consulté la posición del sol y tuve que moverme un poco hacia el río porque algunos arbustillos me dificultaban la toma. El resultado es el que ya conoce:


"Y entonces, nada más publicarla, fue cuando estos dos señores, que decían venir de parte suya de usted, se llegaron a mi casa y me impelieron a acompañarles hasta aquí, diciendo no se qué de "reincidente contumaz" y usando unas maneras que, no por amables, fueron menos drásticas. Y me dice usted, señor ussía, que si "volvemos a las andadas" y que si "vaya desvergonzoneria". Si usted se fija, en la fotografía pueden verse claramente el pontón de piedra -el único que permanece- y el Castillo de Puebla. Sí, no digo que no: un poco ocultos por el follaje, pero de eso no se me puede culpar a mi.
"Ahora, que como ya me esperaba yo algo así, pues me he traído la prueba de mi presencia efectiva en el lugar de autos:


Puebla de Sanabria, Mayo de 2010
"Ya sé que no es el mismo encuadre, pero digo yo que salvo el señor del sombrero y el puente de madera, lo demás está todo, ¿no? (...)

15 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Don Logio está que trina porque no encuentra inspiración, menos mal que disfruta de cositas como estas.

Carzum dijo...

Genial, me ha encantado, muy buena idea, lo de volver al mismo lugar en una epóca distintas y capturar la imagen desde el mismo encuadre ;-)

Paco Sales dijo...

Muy buen trabajo, como dice Carzum, la idea de capturar als imagenes en diferentes epocas esta muy bien, la última me gusta mucho, un saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Xibelius, que quieres que te diga... qu me quedo con la última aunque no sea el mismo encuadre.

Un abrazo
el lio de Abi

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, sólo le faltó posar usted mismo con el sombrerito, darle al automático y correr para salir en la foto.
Muy buena la idea, monsieur. Me encantan los lugares que se siguen reconociendo perfectamente tras el paso del tiempo.

Buenas noches

Bisous

alma dijo...

Era mi foto favorita :)

Me ha gustado muchísmo lo de "reincidente contumaz" y lo de "desvergonzonería"...parecen palabras dichas por el señor del sombrero que es lo único que falta, osea que ya está el cuadro completo de palabra, obra y omisión...

Felicidades, y también a los creadores del blog, es una idea magnífica.

Abrazos, Xibeliuss

Merce dijo...

jajajaja Xibelius, genial!!!

Si es lo que yo digo, en la mochila de la camara hay que llevar una motosierra de bolsillo ;)

Pues te ha quedado bien, no, bien no es la palabra, yo diria mejor, que muy bien :)

A veces se hace imposible el encuadre original, jejeje y no por causa de la maleza, ya verás, ya :)

Voy a ver tus pinitos :)

Amio Cajander dijo...

Siempre tenemos la erronea impresion de que no hace tanto frondosa vegetación poblaba nuestras áreas rurales y que no hace tanto acabamos con ella.

Ejercicios como este demuestran casi siempre lo contrario, la necesidad y la mayor poblaci´ñon en estas áreas hizo que el aprovechamiento de cada palmo fuera tan intenso que prácticamente no dejaba espacio a la vegetación natural. Eso ahora, no por la acción sino por la omisión ocasionada por el éxodo y el abandono en áreas rurales, ha permitido que la naturaleza vaya retornando por sus fueros... a veces incluso casi selvatizando lo que antes fueron cultivos y pueblos.

Y muy bien conseguido que el señor del sombrero volviera a ponerse para la foto. Lástima que lo tape el árbol. ;-)

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

interesante comparación... da gusto comprobar que sigue prácticamente igual... a pesar de que nadie se baña dos veces en el mismo río... en este caso da la sensación contraria...

Xibeliuss dijo...

Logio: Más que poco inspirado, te encuentro últimamente muy cabreado (como todos, por otra parte) :-)
Carzum: A mi es una idea que me parece magnífica: ya que me dan la oportunidad, iré colgando aquí las versiones actuales de las fotos antiguas que consiga.
Paco Sales: Muchas gracias. Pensé que iba a ser más fácil!
Abi E.: Además, con las lluvias mansas de esta semana, el verde está que se sale.
Madame: La verdad es que lo intenté; pero entre que la visera de "piensos purina " no tiene el mismo glamour que el canotier original y que casi me ahogo al resbalar con una piedra en el mismo momento del disparo, tuve que desistir, muy a mi pesar :)
Almalaire: jejeje tenía muy claro tus favoritismos. Por eso añado un poco más de información sobre el camino y el lugar exacto, para atacar esa "operación bikini" que no me convence. Un abrazo y un Miau.
Merce: Como digo más arriba: yo pensaba que esto era más fácil! Espero tu entrada.
Amio: Tienes toda la razón: Era absolutamente necesario aprovechar cada palmo. Se cultivaba todo lo que se podía. La vegetación silvestre se circunscribía a:

- El aprovechamiento arbícola: Las touzas para conseguir leña, los frutales y castaños, nogales, etc.
- Los pastizales, aquí llamados praos y majadas.
- Los arbustos (salgueiras), que se alternaban con las paderes de piedra para marcar los límites entre las propiedades.

José Luis: Bien, aquí no en el mismo río, pero, al menos, se puede uno bañar bajo el mismo puente. ;-)

felix dijo...

Xibeliuss...

La verdad es que, salvo el señor del sombrero (omnipresente) estoy de acuerdo en algún comentarista anterior en que habría que llevar una motosierra, cosa poco ecológica por cierto, y que no se merece ese maravilloso paisaje. Tanto los pastizales, como los arbusotos como las touzas, espero que sean cuidados con sumo mimo y que la mano del hombre no interiera en su vida.

Un fuerte abrazo

Xibeliuss dijo...

No, no, motosierra no. Dejemos crecer este magnífico bosque de ribera. Todo puede ser compatible.
Un abrazo, Felix

Logan y Lory dijo...

Vaya... como llevamos unos dias un poco alejados de los blogs, no por no querer sino por falta de tiepo, nos habíamos perdido ésto.

Enhorabuena a los creadores porque la propuesta nos parece magnífica.

Es una gozada poder comprobar el antes y el despues en el tiempo de los lugares.

Encantados de pasarnos por aqui....

Xibeliuss dijo...

Abrazos, Logan, Lory

Tanxilde dijo...

Ess curioso en esa foto del castillo del 27, vislumbro un puente provisional, ¿cual sería la causa, una riada como la del desastre de Ribadelago? En cualquier caso, me encanta viajar al pasado aunque solo sea de esta manera "virtual".
Saludos