jugando con el espacio - tiempo (III)

La última fotografía de la serie que días atrás había iniciado, se completa con dos tomas de la Plaza del Hierro, una, tratando de respetar el encuadre de Ruth Matilda Anderson, en dos versiones, color y b/n. Y otra con una perspectiva hacia la calle Santo Domingo.

La "Praza do Ferro" o "Cruz de Ferro" ha sido uno de los lugares mas populares y emblemáticos de la ciudad de Ourense, dado que en ella se desarrollaba el antiguo mercado de aperos de labranza y quincalla al que acudían vendedores de toda Galicia.

Los soportales de la plaza datan aproximadamente del s.XVI y enfrente a ellos (última foto) se edificó en los comienzos del s.XVII el palacio de don Juan Fernández de Boan y Landecho en el cual se pueden ver perfectamente los escudos y blasones que ostentosos adornan su fachada.

La fuente tuvo su ubicación original en el patio de San Esteban de Ribas de Sil. Una hermosa pieza adornada de sirenas, cariátides, Eros y dos águilas que la coronan.

Muy cerca de esta pequeña y bella plaza nacieron o vivieron algunos de nuestros ilustres escritores Florentino Cuevillas, Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Vicente Risco y Xoaquín Lorenzo "Xocas".

Si alguno de vosotros viene a esta ciudad, es inevitable pasar por esta plaza, ya que es uno de los lugares de acceso hacia la zona de los vinos y pinchos, la parte vieja de la ciudad, que tantas veces he paseado y degustado.

Una parte de la ciudad con su historia grabada en la piedra...

Etta James - Hush Hush


Mi visión en 2010


Visión de Ruth hace 80 años


Mi versión en b/n


Otra perspectiva de la plaza


Merce - Tres Trisqueles

actualizacion- Amio Cajander haciendo mal uso de sus permisos de administrador y toqueteando para demostrar el perfecto encuadre de Merce. Estuvo en los mismos zapatos de Ruth.

Busquen Busquen ¿que es de antes?, ¿que es de ahora?...

12 comentarios:

Marce dijo...

Sólo he estada una vez en Ourense, la impresión que me causó fue excelente, lo cierto es que no pude pasear demasiado por la ciudad.
La Plaza del Hierro parece un rincón de lo más sugerente, además siempre me ha gustado el antes y el después de los espacios, edificios, etc.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Pues yo me pierdo siempre en Ourense, nunca se si estoy a un lado o al otro del río, me faltan referencias en el horizonte.

Yo creo que Ruth Matilda Anderson lo que fotografió no fue la plaza, fue la casa; la fuente está cortada en la foto original y apenas se ve plaza, solo se ve casa.

jose jaime dijo...

Por acaso cheguei aqui... Estou encantado com suas fotos e com a apresentação de seu blog.
Uma verdadeira aula de história que passarei a seguir.
Parabéns! Obrigado por repartir a felicidade de conhecer lugares tão espetaculares.
Abraços

Xibeliuss dijo...

Esta vez me tengo que quedar con tu encuadre de la plaza: ¡Magnífica!

Amio Cajander dijo...

es perfecta... su trabajo costó pero es perfecta!!

(y como no puedo quedarme quieto le voy a añadir una costa a post)

Amio Cajander dijo...

una costa no... una cosita

Merce dijo...

jajajajaja mola :)))

Merce dijo...

lo siento pero sin tu permiso me lo llevo a los trisqueles tambien ;)

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

A mi también me gusta.

Paco Sales dijo...

Un blog con muy buenas fotos, las de la plaza en blanco y negro me han gustado mucho, les da una ire especial, sin desprecias ni muchisimo menos las de color, desde hoy tienes un nuevo seguidor, un saludo desde Menorca

Merce dijo...

Muchisimas gracias Paco, bienvenido seas a este pequeño rincon que pulula jugando entre pasado y presente :)

Un abrazo

Amio Cajander dijo...

Acabo de descubrir que la fuente originalmente estuvio en el monasterio de Oseira no en el de Ribas de Sil