La sabiduría es riqueza

Una de las obras centrales de los Hermanos García Naveira en Betanzos fueron las Escuelas Municipales.

Su diseño estaba dirigido al despertar los sentidos, la imaginación, la inteligencia y la creatividad, acercando a los alumnos el mundo moderno y cosmopolita que habían conocido los fundadores. Sin olvidarse de la desigualdad de oportunidades existentes y de falta de promoción educativa de la población más desfavorecida.

Por eso las fundaron Gratuitas y con Medio-Internado, pensando principalmente en los niños: huérfanos, hijos de padres en paro, o de los que no ganaban lo suficiente. No solo no cobraban, sino que procuraban tener buen profesorado y medios pedagógicos, facilitaban a sus alumnos los libros y material escolar, y les daban la comida del mediodía (potaje y pan).

Las escuelas (una de Niños y una de Niñas) llegaron a alcanzar los 400 alumnos.

Sobre los dos escalones, que dan acceso del patio al edificio, se emplazaron las sentencias que guiarían su funcionamiento:

“la sabiduría es riqueza y la ignorancia pobreza”

“la instrucción engrandece al hombre y contribuye al bienestar social”.


Las escuelas contaban con un "Museo Pedagógico" del que todavía se conservan animales disecados, caparazón de la tortuga carey, mandíbulas y omoplato de ballenas, pieles y cuernos de diversos animales, corales, yakares y cocodrilos, flechas y arcos indios; una radiografía de 1920; un versículo del evangelio en 116 idiomas, mostrando la universalidad del cristianismo; modelos en escayola coloreada de partes del cuerpo humano; juegos de diseño y ensamblaje de construcciones básicas en madera; cuadro sinóptico y fotográfico de los Papas; Aparatos de agricultura, agrimensura, física y química....

Además se conserva un cuadro de ex alumnos y donde estaba colocados (nombre, lugar de origen, profesión, empleo), para testimoniar y motivar el aprovechamiento escolar.

Los dos patios del edificio escolar fueron diseñados como una continuación del Museo, un aula abierta rodeando los terrenos recreativos. Están decorados con relieves educativos, abecedario gigante, cuerpos geométricos, la hora en los relojes de diversas capitales del mundo, las montañas más altas del mundo, el paisaje lunar, el vulcanismo y las trombas marinas, los principales ríos del mundo, hay una reproducción de capiteles y columnas de diversos estilos arquitectónicos, así como de estilos de arquitectura religiosa, dos globos terráqueos, el sistema solar, y el nombre de los principales ríos españoles.

La escuela organizaba de Paseos y Excursiones de práctica escolar para los alumnos de la primaria, acompañados de sus maestros, quienes, sin prescindir de la lección teórica del día, les debían explicar cuanto a su vista fuere digno de atención. Y, a fin de que los alumnos desarrollaran su facultad de observar y discurrir, los alumnos de las secciones más adelantadas debían escribir una memoria descriptiva de sus impresiones y observaciones.

Visto en: Escuelas Jesus Garcia Naveira - Betanzos

BSO: Teach your children well - Enseña bien a tus hijos - Crosby, Stills & Nash

9 comentarios:

Merce dijo...

Buuuuffff que ritmo llevais!!!

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Sigo asombrado de ver que en 2010 aún tengamos diferenciaciones por razón de sexo...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Bueno, no se por que me extraño, también hay baños para hombre y baños para mujeres.

Amio Cajander dijo...

No es que haya en 2010 separación de niños/niñas. Es la que había en su origen (es posible que los letreros se pusieran después).

Una ala para niños otra para niñas y el comedor/patio etc comunes aunque salían a distinta hora. :-) cosas de los tiempos.

Amio Cajander dijo...

y ritmo no... es que cuando uno tiene congelados en el arcón... es fácil hacer refritos... ;-)

Merce dijo...

No me hagais mucho caso, pero yo esta foto no la veo, me sale una crucecita en la esquina superior izquierda y punto. Y así desde ayer...

Ya veo ya... que tirais de refrito, pero es que yo ni eso.

Y hay cierta foto, que me esta dando un trabajo del copón!!! Eso de que a la tercera va la vencida, son cuentos chinos.

Merce dijo...

Sigo sin ver la foto, os pasa lo mismo?

es la unica que no veo...

Amio Cajander dijo...

yo si la veo...

Merce dijo...

Pues cousa de meigas, porque yo no la veo ni en este equipo, ni en el otro, ni en el de mas alla, ni en el de dos calles mas arriba, ni en el del las hermosas vistas...

claro que, solo me pasan a mi las cosas raras...
na, es igual, la veo en el blog de Amio :)