Las Aguadoras de la Plaza de Platerías

( 2010 - antes de 1936 )
Al peregrino a Santiago le aconsejo que, en la paz de la noche, haga una visita a Platerías: escuchará la voz de la fuente que mana en el centro de aquel bosque de piedra milagrosa. Es una voz que ya conocen, de tanto oírla, los palacios y las casonas vecinas. Vale la pena escuchar el monólogo eterno de la fuente de los Caballos, y, de vez en cuando, el fuerte aldabonazo -las "badaladas"- del reloj catedralicio, mazo solemne que tunde el silencio de la noche.
[ABC 11/10/1968]

En la fotografía antigua se aprecian Las Casas de Espinosa que en 1939 fueron reemplazadas por el edificio del Banco de España. Actualmente dicho edificio se encuentra en obras que están provocando bastante debate.

La imagen de las aguadoras con sus sellas es sustituida en la fotografía nueva por unas anodinas vallas de obra por la reparación del empedrado.

La Fuente, la Casa do Cabildo (derecha) y la Casa do Deán (segundo plano tras la fuente) siguen prácticamente igual.

Visto en: Plaza de Platerías - Santiago de Compostela.

BSO: Water Carrier - Aguadora - Jethro Tull

4 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Muy interesenta el artículo que enlazas con el debate sobre el edificio. Pinta muy mal. Independientemente del encanto de las fotos antiguas, la vista actual muestra que la plaza ha perdido mucho.

Merce dijo...

Pero...

todavia esta en obras??? uuffff

El edificio que está vallado está completamente reestructurado, bueno, mas bien es otro edificio completamente distinto.

Por qué Jethro Tull???
ahora,
no puedo salir de aqui..

Merce dijo...

Que no!
que no puedo salir!!!

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Una de las fuentes del hermoso bosque de piedra.