Oseira 6 junio de 1925

(1925-2010)

Oseira 6 de Junio de 1925

Estamos ante las ruinas de un viejo monasterio. La parte de la iglesia parece estar aún en uso: la decoración de la iglesia es muy rica y hay tanto para fotografiar que a duras penas sabemos que incluir y que descartar. Ruth está haciendo exposiciones de unos quince minutos cada una y hay, por lo menos, cuatro más para hacer. Está tronando muy fuerte y es posible que tengamos una tormenta con lluvia, aunque se ve mucho azul en el cielo. El chófer esta reclinado en el asiento de delante del coche y estoy caminando de aquí para allá, ya que no hay nada en lo que podamos echar una mano de momento. Acabamos de poner el coche a cubierto. Parece que va a descargar mucha agua.

Llovió a cántaros y se oscureció tanto que Ruth no pudo terminar hoy. Este monasterio es un lugar muy importante y decidimos pasar la noche aquí y acabar por la mañana.

Extracto de las Cartas y Diarios de Alfred Theodore Anderson.

Colegio San Clemente de Pasantes (Santiago de Compostela)

(1925 - 2010)

El Colegio San Clemente de Pasantes fue fundado en 1601 por el arzobispo Juan de Sanclemente y Torquemada para que "según la mente del Concilio de Trento habrían de instruirse y formarse mancebos estudiantes para que aprovechasen en la virtud y en las letras".

Se denominó San Clemente de Pasantes porque en él se admitían únicamente doctores, es decir, personas que ya terminaran la carrera.

Fue la primera edificación de mérito levantada extramuros de la zona histórica, pero estrechamente ligado a ella, por lo que asumió la función de nexo entre el pasado y el moderno desarrollo de Compostela. Su presencia condicionó el trazado vial y generó la necesidad de crear un espacio abierto, para proyectar el esplendor de su fachada en lo que más tarde serían la Alameda y el Paseo de la Herradura.

Actualmente es la sede del Instituto de Bachillerato ”Rosalía de Castro”, aunque desde su fundación albergó numerosas instituciones públicas y privadas tales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Museo Arqueológico, la facultad de Derecho, etc.

"Hora Punta en Compostela"
vista retronauta basada en la fotografía de Ruth Mathilda Anderson de 1925

palacio de sobrellano

Los buenos amigos siempre procuran que te acuerdes de ellos, sobre todo cuando vas de viaje y te "piden un encarguito", claro que, uno lo trae con gusto y no hay obstaculo o impedimento que no haga posible cumplir el deseo de un amigo, por muy verde que éste sea (al obstáculo me refiero, no al amigo ;) )

En este caso traigo el Palacio de Sobrellano, una hermosa edificación ubicada en Comillas (Cantabria). Un lugar donde se hace necesaria una visita a la que dedicarle tiempo, sin prisas para poder degustarla como se merece. Y, esta vez la entrada viene con regalo incluido.

La mala suerte en este caso me ha querido acompañar y todas las fotografias han sido realizadas debajo de una incesante lluvia, y en algun caso alternando objetivos, cámara y un delicioso helado debajo de un paraguas compartido que por momentos se nos hacia pequeño...


Era - The Mass



Fotografía prestada de aquí
Supuestamente realizada entre 1881 y 1888.

Vista actual Mayo de 2010

Como véis esta vez el encuadre no cuadra :) la fotografía tampoco es muy buena, digamos que no pasa de ser puramente testimonial. Si os fijáis a la puerta del palacio hay dos "hombretones vestidos de verde" y a la entrada del recinto un cartel bien visible que ponia "PROHIBIDA LA ENTRADA" Las puertas de este recinto se podrán cerrar sin previo aviso. Por mas que me han confirmado que la entrada es libre, yo no lo interpretaba así cuando llegué alli. Pero por un encargo de un amigo se hace lo que sea, asi que, armada de valor y amparandome en mi traje de camuflaje de un intenso color rojo a juego con un chubasquero del mismo color, mas el discreto equipo del que dispongo, mochila, paraguas, marido y cámara entramos, y parapetándonos en dos autobuses que alli había disparé a diestro y siniestro hacia mi objetivo haciendo diana en los hombrecitos de uniforme verde... (yo no queria, pero ellos no se apartaban, y si los aviso igual me quedo sin fotos, asi que me los traje a todos) Como véis trabajar bajo presión no es nada bueno :p


En fin, que me gusta mas así:


Como complemento traigo este otro encuadre en donde se puede ver la capilla-panteón que acompaña el palacio complementando un bello conjunto arquitectonico.


Y como no, mi versión decolorada,



Había comentado mas arriba que esta entrada venía con regalo, y es que, yo sabia de ese palacio, y alguna cosa mas, pero no conocía la existencia del cementerio. Paseando, apareció ante nuestros ojos una imagen realmente estremecedora e incluso bella, bajo la lluvia, bajo un cielo gris y de fondo el sonido del mar nos encontramos con el Angel Exterminador...

No practíco visitas a cementerios, pero en este caso tuve que entrar y de algun modo dejar que la vista se sobrecogiera ante aquel lugar. El silencio, la lluvia, la soledad, el mar, los panteones, los muros, las ruinas...



Carl Orff - O Fortuna

GLÑB ALSLS ;)


nunca pensé que pudiera decirlo, pero es alucinante...


turbador, inquietante, exhortante...


Tened cuidado cuando le digáis a algún amigo a donde váis de viaje... ;)

As Ermitas hace cien años.

El santuario de Nosa Señora das Ermidas, a medio camino entre entre Viana do Bolo y A Rua, en la provincia de Orense, mas conocido por aquí como Santuario das Ermitas, patrona del oriente orensano, es la joya de la comarca ya que cuenta con una preciosa fachada gótica y el Via Crucis, uno de de los dos de su estilo mejor conservados de Europa.



El día 22 de diciembre de 1909 la montaña que estaba a las espaldas del santuario se derrumbó, llevándose por delante la vida de 36 personas, algunas de ellas jamás se encontraron, el río se las llevó.



Pero si le queremos ver el lado bueno a la dramática cifra podemos consolarnos pensando pudo ser mucho peor ya que afortunadamente ninguno de los 120 seminaristas que residían en el santuario se encontraban allí en esa fecha navideña.



Cien años después de la tragedia otro año lluvioso y la falta de interés de las autoridades (no quiero ni saber cuales) hace que vuelva a estar en peligro el santuario.





Os podría mostrar mas fotos pero ya el maestro Xoan Arco da Vella tiene el trabajo hecho, así que os lo dejo aquí.



Esta entrada viene de Logio.

Actualización a las 23:30 h.

Afortunadamente Amio ha tenido tiempo para jugar y ha unido el presente y el pasado en una foto que nos hace comprender mucho mejor lo que fue la tragedia.



http://www.flickr.com/

Veinte años no es nada (salvo en Shanghai)

1990 - 2010
Lujiazui - Shanghai - China

Ver en GoogleMaps

Sin comentarios

Procesión en San Francisco (Viveiro)

(1927-2010)

La iglesia del Convento de San Francisco es el templo principal de la parroquia de Santiago de Viveiro (Lugo).

Es una construcción del siglo XIV, con nave única. comenzada por los franciscanos en el siglo XIII. De esta época se conservan 3 arcos descubiertos en la reforma de 1945 y una puerta. El ábside pasa por ser de los más bellos de la provincia.
[Nota Mental: Hablar algún día largo y tendido de los ábsides de las iglesias franciscanas]

En la capilla de la Orden Tercera se guardan algunos grupos procesionales que hacen de la Semana Santa de Viveiro una de las mejores de Galicia.

Cuando en 1927 Ruth Mathilda Anderson llegó a esta villa no pudo por menos que retratar una procesión, la misma que entornando los ojos aún puedo ver bajando la escalinata...

algo más aqui

Puebla de Sanabria: Arrabal y Costanilla

Al Arrabal de Puebla le ha sucedido un poco como al Mercado del Puente: su importancia en la vida de la comarca le ha supuesto la construcción de algunos edificios modernos de discutible gusto:

Arrabal de Puebla, 1927 - 2010
Aunque si os fijáis, el entorno de la fuente (en el centro de la fotografía) sí mantiene un aspecto más acorde con su pasado.


Costanilla, 1923 - 2010

El casco antiguo, todas las calles que suben hacia la Iglesia, el Ayuntamiento y el Castillo están mucho más cuidados, aunque esta esquina no haga justicia a los buenos trabajos de rehabilitación que se han hecho.

Actualización: La (impagable) visión Amio en Flickr:



El Mercado del Puente

Antes de llegar al Puente cámara en mano ya sabía que la tarea no era sencilla. El pueblo nacido en torno al antiguo Mercado de los lunes es uno de los que más modificaciones han sufrido; de hecho, la mayor parte de sus edificios actuales es posterior a la fecha de las fotografías y el resto ha sido reformado a conciencia. Su papel como uno de los centros económicos de la comarca, así como su situación, en el cruce de todos los caminos, han propiciado unas construcciones que han seguido las distintas modas.

Así las cosas, la primera identificación puede ser hasta dudosa:



Esta imagen también ha sido tomada un día de mercado, que ya no llega hasta esta zona. No pude retroceder para copiar el encuadre porque detrás de mí ya tenía otra pared.

La segunda parecía más fácil:

Mercado del Puente, 1927 - 2010
Pues no: si os fijáis en el cruceiro, veréis que, o bien ha sido girado o la toma correcta tendría que haber sido ésta:



Pero creo que entenderéis que me quede con la otra.

Y la versión crononauta de Amio:

El Crucero de Castro de Sanabria - Actualizado 01-06-2010

Castro de Sanabria. 1927 - 2010

He de reconocer que ésta ha sido fácil. A la casa de la izquierda le ha crecido un piso más, se han cerrado algunos corredores, cambiado alguna ventana... cables, antenas.

Lo complicado era repetir el módelo. Ya no sólo es que -como ya he contado- el párroco actual, en lugar de sotana, lleve camisetas de convenciones de fans de Stars Wars... Es que el pobre tiene que atender ¡veintinueve! pueblos.

No está para mucho posar...

Actualización:

La versión crononauta de Amio: