El Mercado del Puente

Antes de llegar al Puente cámara en mano ya sabía que la tarea no era sencilla. El pueblo nacido en torno al antiguo Mercado de los lunes es uno de los que más modificaciones han sufrido; de hecho, la mayor parte de sus edificios actuales es posterior a la fecha de las fotografías y el resto ha sido reformado a conciencia. Su papel como uno de los centros económicos de la comarca, así como su situación, en el cruce de todos los caminos, han propiciado unas construcciones que han seguido las distintas modas.

Así las cosas, la primera identificación puede ser hasta dudosa:



Esta imagen también ha sido tomada un día de mercado, que ya no llega hasta esta zona. No pude retroceder para copiar el encuadre porque detrás de mí ya tenía otra pared.

La segunda parecía más fácil:

Mercado del Puente, 1927 - 2010
Pues no: si os fijáis en el cruceiro, veréis que, o bien ha sido girado o la toma correcta tendría que haber sido ésta:



Pero creo que entenderéis que me quede con la otra.

Y la versión crononauta de Amio:

6 comentarios:

Paco Sales dijo...

Vaya cambios experimentados, muy bien ilustrado y expresado, un saludo

Amio Cajander dijo...

impresionante...

Yo juraría que la primera está correcta y que el cruceiro ha sido girado (por la incidencia de la luz... aunque ya sabes que a veces confundo el lado por el que sale la luna ;-)

marchando crononautismo!!

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Ahora han perdido mucha de su fuerza pero antes estas ferias eran los centros comerciales.

Digo que han perdido fuerza e igual generalizo, te hablo por lo que conozco.

Xibeliuss dijo...

- Paco: los años, que no pasan en balde, ni siquiera para los pueblos. Saludos y gracias por la visita.

- Amio: Volví por segunda vez. La muesca en la piedra de la base del cruceiro se ve ahora reparada. Eso supone que no se giró -me extrañaría mucho que sólo giraran la cruz. A mí me engañó la línea del horizonte, pero tras el edificio de "Mostaza", el Cerro de San Juan se corta y baja en llanura. De cualquier manera, así hemos comparado el mercado de entonces y el de ahora. Y, ya sabes: la noche confunde :) pero encontraste el camino.

- Logio: antes era el centro de la vida en Sanabria. Ahora es un mercadillo más, pero sigue habiendo paisanos que no entienden la semana sin bajar el lunes al Puente

Merce dijo...

Caray Xibelius, excelente trabajo!

Hay ubicaciones un pelin complicadas, pero bueno esto ayuda a fijarse mucho mas en las variaciones a lo largo de los años.

Me encanta la comparacion del mercado, fantastico, yo creo que aunque hayan cambiado los mercadillos, su esencia no varia ni creo que llegue a variar, es un acto social una vez cada cierto tiempo.

Bien, bien, bien... ya no es que cada vez sea mas dificil superar los inconvenientes de salvar los encuadres, sino que tambien se hace mas dificil superar estas entradas con "crononautas" a bordo...

bicos

Xibeliuss dijo...

¡Gracias, Merce!
Vuelvo ya a la carga