Paso a Nivel de Iria Flavia (1924-2010)

(1924-2010)

En octubre de 1924 (me equivoqué al poner el año sobre la foto) Ruth Matilda Anderson, en ruta hacia la que fuera casa de Rosalía de Castro (hoy museo), cruzó el paso a nivel de Iria Flavia (Padrón) e inmortalizó a la que era entonces guardabarreras.

Entonces, contaba ocho años, un niño que había nacido en la casa situada junto al lado del paso a nivel justo cuando pasaba el tren que iba a la feria de Santiago. La casa había sido construida por su bisabuelo Camilo Bertorini gerente de The West Railway Galicia línea ferroviaria pionera que se construyó entre Carril y Santiago. En esa misma casa nació su abuela Nina, casada con el inglés John Trulock que vivió 43 años en Iria.

Ese niño era Camilo José Cela, quien en diversas obras y artículos recogió historias sobre el paso a nivel como la que se puede leer en "Marcelo Brito" [en Academia Cajander].

Por lo que parece, y pese a la construcción del paso inferior, que cuando llueve se encuantra encharcado, la gente, incluyendo los peregrinos del camino portugués, sigue haciendo su camino sobre la vía. Solo que ahora no cuentan con la ayuda de la afable guardabarreras que fotografió Ruth Matilda Anderson. ¿o si ?.


5 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Seguro que si, si un día pasas y te ves apurado seguro que está ahí para avisarte.

Xibeliuss dijo...

Estoy con Logio: tiene pinta de, en caso de necesidad, volver para cumplir su misión.
Encantadora imagen

Paco Sales dijo...

Si se parecia el cambio de 1924 al presente 2010, muy bueno el montaje con la guardabarrera, que seguro sigue rondando por allí, un saludo

Merce dijo...

mouchos
coruxas
sapos
e bruxas...

alma dijo...

Mira que me gustan los retoques crononautas, Amio, pero, sin dudas, este es el que me ha gustado más hasta ahora. Un abrazo.