Museo Provincial de Pontevedra (1924-2010)

(1924 - 2010)

La fotógrafa de la Hispanic Society, Ruth Matilda Anderson viajó a Pontevedra en 1924 y retrató una escuela, regida por el maestro Alfredo García Hermida, con algunos niños a la puerta.

Cuatro años después la escuela fue cerrada ya que el pequeño pazo dieciochesco de la Plaza de la Leña fue adquirido para ser sede del recien fundado Museo de Pontevedra

Ademñás de la escuela del piso superior, previamente, había tenido muy diversos destinos: un comercial de "La Imperial", la casa de comidas "La Flor", el taller de carpintería de "Rarrá, incluso el antiguo jardín del pazo había sido ocupado por un alpendre, que hacia las veces de cuadra de cerdos.

La cosntrucción del edificio está fechada en 1760, tal como figura en el documento guardado en el interior de una bolsita de lienzo, hallada durante las obras de reforma para la Escuela, escrito en latín, en el que se hace constar que fue edificado desde los cimientos por José de Castro Monteagudo, primer Auditor en la Provincia Marítima de Pontevedra.
Así es como el edificio pasó de "tener el futuro dentro" a "contener el pasado". Actualmente el Museo, de muy recomendada visita, cuenta con seis edificios.

A veces, hoy en día, las numerosas excursiones escolares que lo visitan paran a hacerse una foto en la puerta...

4 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Y podemos comprobar como por suerte en esta reconstrucción se ha recuperado y mejorado ese lateral que ahora luce una preciosa balconada de piedra.

Es precioso este rincón presidido por unos edificios tan excepcionales.

Un abrazo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Afortunadamente quedan fotos como estas para jugar, ¡que maravilla!

fermin dijo...

Como siempre una gran manera de mostrar el paso del tiempo.

Merce dijo...

Ah ah ah! el tiempo si que se me pasa a mi sin hacer los deberes...

Poco ha cambiado en cuanto a estructura, solamente el adosado de la izquierda que se ha reconvertido en una terracita.

De nuevo felicidades Amio, tu registro es una fuente inagotable :)