Navidades Retronautas

Una de las mejores cosas que soy consciente de haber hecho en 2010 fue arrancar con unos buenos amigos este rinconcito que espero que en 2011 nos de muchas mas alegrías.

Feliz Navidad a tod@s

La Estación de Puebla de Sanabria

1957
2010
La foto original es del mismo día de la inaguración: 1 de Julio de 1957. No hay demasiadas diferencias, pero un buen retronauta será capaz de advertirlas.

"El 1 de Julio de 1957 a las 13:40 horas, llegó el entonces Jefe de Estado, Francisco Franco a Puebla de Sanabria. Ese día se había declarado festivo, con objeto de que todo el mundo acudiese a las Estaciones de la Línea a recibir a Franco a su paso con el Tren Inaugural. Ese Tren estaba formado por una Locomotora Mikado 1-4-1 y un furgón de madera y de bogies; un Coche - Salón acondicionado para Franco y sus allegados; un Coche - Restaurante; un Coche para las Autoridades y 4 coches mas para los invitados.
Después de la comida, Franco y su comitiva se dirigieron a la Estación, donde una muchedumbre con las Autoridades de la zona les esperaban. En el Andén de la Estación, el Obispo de Astorga, junto al de Zamora bendijeron el Tren en un breve acto presidido por las Autoridades de Orense y Zamora. 

Días antes, el Gobernador Civil, y el Jefe del movimiento en Orense, habían redactado un aviso para que toda la gente de los Pueblos y Aldeas acudiese al encuentro de Franco:  

 ".. A todos cuantos habitan en las Comarcas, como un solo hombre y al frente de sus Alcaldes, Párrocos y Jerarquías, han de estar en las Estaciones desde las 3:30 de la tarde para saludar al Caudillo. Orensanos todos de la ciudad y del campo:  El Generalísimo viene a Orense en revista a la provincia. Que nadie falte a la hora de su triunfo ¡Viva Franco! ¡Arriba España! .."

La situación política y social de la época en la que transcurren estos acontecimientos era muy difícil y estricta, estando todo el mundo obligado a participar en estos acontecimientos, a los que además del revulsivo propagandístico, para todos era finalmente un motivo festivo, por lo que prácticamente nadie se perdió la cita.
A lo largo de toda la Línea todos los habitantes estaban a pie de vía o en las Estaciones con pancartas y banderitas, saludando al paso del Tren. Cada poco trayecto también se había dispuesto una pareja de guardias a ambos lados de la vía, para velar por la seguridad del Tren y evitar que se produjesen actos de sabotaje".
Fuente: www.afzamorana.es


Fuente: www.trenzamora.es

Editado: Amio Cajander
poco había que hacer, salvo aparcar algunos coches ;)

La Coruña: Durán Loriga / Juana de Vega (1920 - 2010)

Continuamos haciendo viajes en el tiempo... esta vez en la esquina de la calle Durán Loriga y Juana de Vega (La Coruña). En los años ¿20? se encontraba aquí una iglesia jesuita que se destruyó debido a uno supuestos fallos estructurales. A la derecha está el edificio del banco de España que permanece prácticamente sin cambios.

Calle Durán Loriga, años ¿20? (fuente aquí y aquí, autor: no consta)

Calle Durán Loriga, 2010

Calle Durán Loriga, ¿1920? - 2010

Calle Durán Loriga, ¿1920? - 2010
...el edificio del fondo no se está hundiendo, sólo es un problema de perspectiva entre las dos fotos ;)


Este post también queda publicado en aquí.