Navidades Retronautas

Una de las mejores cosas que soy consciente de haber hecho en 2010 fue arrancar con unos buenos amigos este rinconcito que espero que en 2011 nos de muchas mas alegrías.

Feliz Navidad a tod@s

La Estación de Puebla de Sanabria

1957
2010
La foto original es del mismo día de la inaguración: 1 de Julio de 1957. No hay demasiadas diferencias, pero un buen retronauta será capaz de advertirlas.

"El 1 de Julio de 1957 a las 13:40 horas, llegó el entonces Jefe de Estado, Francisco Franco a Puebla de Sanabria. Ese día se había declarado festivo, con objeto de que todo el mundo acudiese a las Estaciones de la Línea a recibir a Franco a su paso con el Tren Inaugural. Ese Tren estaba formado por una Locomotora Mikado 1-4-1 y un furgón de madera y de bogies; un Coche - Salón acondicionado para Franco y sus allegados; un Coche - Restaurante; un Coche para las Autoridades y 4 coches mas para los invitados.
Después de la comida, Franco y su comitiva se dirigieron a la Estación, donde una muchedumbre con las Autoridades de la zona les esperaban. En el Andén de la Estación, el Obispo de Astorga, junto al de Zamora bendijeron el Tren en un breve acto presidido por las Autoridades de Orense y Zamora. 

Días antes, el Gobernador Civil, y el Jefe del movimiento en Orense, habían redactado un aviso para que toda la gente de los Pueblos y Aldeas acudiese al encuentro de Franco:  

 ".. A todos cuantos habitan en las Comarcas, como un solo hombre y al frente de sus Alcaldes, Párrocos y Jerarquías, han de estar en las Estaciones desde las 3:30 de la tarde para saludar al Caudillo. Orensanos todos de la ciudad y del campo:  El Generalísimo viene a Orense en revista a la provincia. Que nadie falte a la hora de su triunfo ¡Viva Franco! ¡Arriba España! .."

La situación política y social de la época en la que transcurren estos acontecimientos era muy difícil y estricta, estando todo el mundo obligado a participar en estos acontecimientos, a los que además del revulsivo propagandístico, para todos era finalmente un motivo festivo, por lo que prácticamente nadie se perdió la cita.
A lo largo de toda la Línea todos los habitantes estaban a pie de vía o en las Estaciones con pancartas y banderitas, saludando al paso del Tren. Cada poco trayecto también se había dispuesto una pareja de guardias a ambos lados de la vía, para velar por la seguridad del Tren y evitar que se produjesen actos de sabotaje".
Fuente: www.afzamorana.es


Fuente: www.trenzamora.es

Editado: Amio Cajander
poco había que hacer, salvo aparcar algunos coches ;)

La Coruña: Durán Loriga / Juana de Vega (1920 - 2010)

Continuamos haciendo viajes en el tiempo... esta vez en la esquina de la calle Durán Loriga y Juana de Vega (La Coruña). En los años ¿20? se encontraba aquí una iglesia jesuita que se destruyó debido a uno supuestos fallos estructurales. A la derecha está el edificio del banco de España que permanece prácticamente sin cambios.

Calle Durán Loriga, años ¿20? (fuente aquí y aquí, autor: no consta)

Calle Durán Loriga, 2010

Calle Durán Loriga, ¿1920? - 2010

Calle Durán Loriga, ¿1920? - 2010
...el edificio del fondo no se está hundiendo, sólo es un problema de perspectiva entre las dos fotos ;)


Este post también queda publicado en aquí.

La Coruña: dársena (1930 - 1960 - 2010)

Siguiendo nuestro viaje al pasado, en esta ocasión nos acercamos al puerto para ver cómo ha cambiado (o no) a lo largo de los años. Ésta es una imagen muy típica de la ciudad con los barcos pesqueros (aunque cada vez son menos) y los edificios cubiertos de galerías. Para poder comparar hemos utilizado estas dos fotos de la dársena de los años 30 y ¿60?.

La dársena (años 30)

La dársena (años ¿60?)


La dársena (2010)

La dársena (viaje en el tiempo 1930-2010)

La dársena (viaje en el tiempo ¿1960?-2010)

Este post también queda publicado aquí. Por cierto, hay una exposición relacionada con retrofotografía (noticia aquí y fotos aquí).

La Coruña: plaza de Pontevedra (1960 - 2010) II

Continuamos en la plaza de Pontevedra pero girando la vista hacia la derecha, donde empieza la calle Juan Flórez y la avenida Finisterre. Los pequeños edificios con galerías de la década de los 60 han dado paso a grandes y anónimos bloques de viviendas. Una gasolinera ocupaba parte del espacio que hoy ocupan los carriles subterráneos. El edificio con fachada circular es el único que no ha cambiado demasiado, aunque con los años le ha crecido una planta más...

Plaza de Pontevedra (posiblemente años 60, fuente: aquí, autor: no consta)

Plaza de Pontevedra (2010).

Plaza de Pontevedra (La Coruña), ¿1960? - 2010

El Puente de Hierro

Una nueva aportacion, esta vez se trata del Puente Nuevo o Ponte Nova de Ourense. La obra corrió a cargo del ingeniero Martin Diaz de la Banda. Se le llamó  así por la inevitable comparación con el famoso Puente Viejo.

Las obras de construcción se remataron en 1918. Consta de seis arcos de piedra con un tramo metálico de arco parabólico. Toda una obra de ingenieria que se celebró por todo lo alto en la época, el motivo de su construccion era el de enlazar con la estación de ferrocarril y aliviar el exceso de circulación por el puente romano


Vista actual Octubre 2010


Dire Straits - On Every Street


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Canon EOS 450D/18 - 55 * 25 sec * f 11 * 18 mm * ISO 200
Ponte Nova (panorámica de tres fotografías)
Ourense
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Actualización: 2/10/2010 Amio Cajander:


Los milagros, queridos amigos, son en Lourdes.  De noche y con otro encuadre ... mis cuatro cositas de photoshop no dan para tanto

No obstante dicen que : "busca y encontrarás"


 A partir de la primera foto que puso Merce y esta magnífica instantánea de Mario Luis que encontré en Flickr he preparado una vista retronáutica

 Además cuando he contactado con Mario Luis para que me diera permiso para "retronautizarla" he visto que además de ser un magnífico fotografo, en su blog hace cosas bastantes parecidas en la zona donde reside Atenas-El Pireo [  Ejemplo 1   /  Ejemplo 2  ]


¿quien sabe? lo mismo se anima a publicarnos alguna por aqui ;-)

La Coruña: plaza de Pontevedra (1960 - 2010)

La plaza de Pontevedra es el centro neurálgico de La Coruña. Es una amplia plaza que conecta el paseo marítimo con el principal acceso de la ciudad y que ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los años, la última de ellas en fechas muy recientes. Hay una estatua en homenaje a Picasso, que pasó algunos años de su infancia en el instituto "Da Guarda" que se encuentra en esta plaza. En estas fotos se ve un extremo de la plaza con uno de los numerosos edificios con fachada modernista que se construyeron a principios del siglo XX (a la izquierda) y al lado se puede ver un bloque de edificios con las típicas galerías que desaparecieron sobre los años 70.

Plaza de Pontevedra (posiblemente años 60, fuente: aquí, autor: no consta)

Plaza de Pontevedra (2010)

Plaza de Pontevedra (¿1960? - 2010)

Estación Apeadero de Requejo de Sanabria

 El 1 de Julio de 1957, Francisco Franco inaguró la Estación de Tren de Puebla de Sanabria. Finalizaba así el trazado de la línea férrea Zamora-La Coruña, un proyecto que databa nada menos que de 1852 y había tenido que sortear todo tipo de dificultades y retrasos. La complicada orografía del terreno lo convirtió en uno de los más complicados del despliegue ferroviario en España.
A esta línea pertenece la estación apeadero de Requejo, donde se inicia el paso de las Portillas de Padornelo y La Canda, uno de los tramos más dificultosos. Aquí, en condiciones muy duras, trabajaron cientos de sanabreses -entre ellos, mi padre- y orensanos. También presos condenados a trabajos forzados tras la guerra civil. No pocos dejaron su vida en la obra.
Sólo cincuenta y tres años más tarde, la estación de Requejo -como otras cuantas de esta línea- está abandonada.
[Más información: www.trenzamora.es]


Finales de la década de los '50
2010
Esta vez ha sido imposible recrear el encuadre exacto de la foto original: demasiados cambios.

------------------------ Actualizacion 9/10/10 (Amio Cajander)

He recibido esta postal, ha tardado en llegar :-)

Ponte de Vilanova, Allariz (1933-2010)

1933 - 2010

El Puente de Vilanova, el acceso de la Vía de la Plata a la Villa de Allariz ,cruza el Arnoia bajo el cerro que un día albergó su castillo.

Su origen es románico y por su importancia estaba defendido por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.


17 de Septiembre de 1933
"Hoy a las siete de la mañana saldrán de Allariz en barca, los jóvenes del pueblo: Pepe González, Modesto Rodríguez y Manolo Suárez, quienes se proponen llegar a Baños de Molgas por el Arnoia. Llevan un mensaje de amistad a los vecinos de esta última villa."
25 de Septiembre de 2010
Diversas instituciones, lideradas por el Ayuntamiento de Allariz, reeditan, 77 años después, el hecho con una caminata y una excursión en piragua.

La gente no será la misma y, según Heráclito, el río tampoco, pero... ¡ quien le iba a decir a esos jóvenes de los años 30 que no solo conseguirían transportar el mensaje en el espacio sino que también en el tiempo !

la ciudad de hierro

elgoibar

De nuevo me hago cargo de una entrada para Volviendo la Vista Atrás. Esta vez le toca a Elgoibar, noble y leal villa, según la archiconocida Wikipedia y no sin razón. Os recomiendo leáis el enlace, es mas que interesante. Pero yo me voy a ocupar de su iglesia datada en el siglo XVIII.

Iglesia parroquial de San Bartolomé.


Fotografía realizada en Julio de 2010

Esta es la fotografía de la que parto, de la cual la única referencia que tengo está aquí
facilitada generosamente por Amio.

y ésta, porque ese caldero y ese bolardo lo estaban pidiendo a gritos...

Jethro Tull - Salamander

Entre otros monumentos destacados se encuentran los restos de la Iglesia y Monasterio de Olaso, de estilo gótico, pero eso lo reservo para otra entrada...


.... [Actualización por AmioCajander]:

¡¡¡ adelante retronautismo, retronautosis, retronáutica o como sea !!! ....

.... [Actualización2 por AmioCajander]:

¡¡¡ adelante liposucción petrea, cura de adelgazamiento, pilates o lo que sea !!! ....


Sin demasiados cambios

Cada uno a su manera, dos emblemáticos lugares de Sanabria y Carballeda sin demasiados cambios:

La Torre de Mombuey:

Aprox. 1927
2010

Y el Hostal Los Perales, en la misma cuneta de la antigua Carretera Villacastín - Vigo (Puebla de Sanabria)

Finales años '60
2010
No hay demasiada variación, ¿verdad?

Ahí van las versiones "Retronautas!"

La Torre de la Iglesia de Mombuey


Los Perales 1

Los Perales 2

Entrar al castillo


“Si el Señor no protege la ciudad en vano vigila quien la guarda”


No se de que año es la foto de la izquierda, (mejor dicho, la mitad izquierda de la foto) la encontré revisando este fichero, pero en ella se ve que no está en pie el actual puente que da acceso a la puerta del castillo de los templarios de Ponferrada (en la actualidad en la mita de tu derecha)

En esta ocasión me ha llamado la atención la coincidencia en el punto de exposición entre la foto de Internet y la que tenía yo en mi archivo, una vez mas es una obra la que hace imposible que se repita la primera toma, la antigua, por lo que la segunda puede ser lo mas aproximado que nos encontremos en la actualidad.

El castillo de Ponferrada ha ido evolucionando desde tiempos pre romanos como se puede ver en esta web.



Entrada preparada por "Logio"

Esperando la magia del artista.

La primera versión:

La segunda versión:




Pontevedra 1924 - 2010

Como vimos en el post sobre el Museo Provincial de Pontevedra, Ruth Matilda Anderson, recorrió la ciudad en 1924, retratando entre otros el final de la actual Calle de Manuel Quiroga llegando a la Plaza do Teucro.

En 1924 en Pontevedra pasaban cosas como:

- Es condenado a muerte el detenido por el asesinato del Juez Municipal de Silleda.

- El Athletic Pontevedra y el Celta de Vigo organizaron conjuntamente una "becerrada benéfica" donde "Pasarín" defensa del Celta ejerció de matador

- Se electrificó el Tranvía que unía la ciudad con Marín.

- Cerro sus puertas el Circo Teatro, principal centro de ocio y de cultura de la ciudad durante los más de 20 años que mantuvo sus instalciones "provisionales".

- En un club de "mala nota" varias mujeres "se acometieron con tijeras y cuchillos" resultando tres de ellas gravemente heridas.

- Xavier Cabello Lapiedra, publica su libro "Pontevedra, cuna de Colón" que inmediatamente dio pie a que Enrique Barreiro, que había patentado el "Cinecromo", rodara con el mismo título la primera película española en color que estrenó en la ciudad en 1925.

Museo Provincial de Pontevedra (1924-2010)

(1924 - 2010)

La fotógrafa de la Hispanic Society, Ruth Matilda Anderson viajó a Pontevedra en 1924 y retrató una escuela, regida por el maestro Alfredo García Hermida, con algunos niños a la puerta.

Cuatro años después la escuela fue cerrada ya que el pequeño pazo dieciochesco de la Plaza de la Leña fue adquirido para ser sede del recien fundado Museo de Pontevedra

Ademñás de la escuela del piso superior, previamente, había tenido muy diversos destinos: un comercial de "La Imperial", la casa de comidas "La Flor", el taller de carpintería de "Rarrá, incluso el antiguo jardín del pazo había sido ocupado por un alpendre, que hacia las veces de cuadra de cerdos.

La cosntrucción del edificio está fechada en 1760, tal como figura en el documento guardado en el interior de una bolsita de lienzo, hallada durante las obras de reforma para la Escuela, escrito en latín, en el que se hace constar que fue edificado desde los cimientos por José de Castro Monteagudo, primer Auditor en la Provincia Marítima de Pontevedra.
Así es como el edificio pasó de "tener el futuro dentro" a "contener el pasado". Actualmente el Museo, de muy recomendada visita, cuenta con seis edificios.

A veces, hoy en día, las numerosas excursiones escolares que lo visitan paran a hacerse una foto en la puerta...

A ponte nova





Ante todo decir que para conseguir el encuadre de la foto original habría tenido que mojarme los pies y no estaba la cosa para esos menesteres.

Ya sabía yo cuando Juan Carlos me lanzó el reto que ya había hecho yo algo sobre el tema.

Poco o nada mas puedo añadir por poco mas se pero quizás pueda decir lo que ya he dicho pero mejorado:

La unión de los ayuntamientos de Castromarigo y Espiño en 1835 dió lugar a uno de los ayuntamientos mas grandes (en extensión) de Galicia, si no el mas, el entonces ayuntamiendo de La Vega, que posteriormente sería La Vega del Bollo y actualmente A Veiga, con capital en el pueblo del mismo nombre, el que fue mi cuna.

Con la construcción del embalse de Prada en 1958 se inauguró también en La Vega un nuevo puente sobre el río Xares mucho mas alta que la anterior para poder adaptarse a las nuevas necesidades.

También por aquel tiempo, en 1960 se inauguró una nueva iglesia en la parte alta del pueblo (la actual iglesia) que venía a sustituir a la antigua, situada en el cementerio.

Actualización 26 de julio:

Amio Cajander ha estado de obras y asegura que un tal Blanco vendrá a inaugurarlas, aquí una foto:


Fuentes:

Esta entrada viene de Logio.