San Estevo de Ribas de Sil ( 1925 - 2010 )

San Estevo de Ribas de Sil es un antiguo monasterio benedictino cuyo origen parece remitirse a los siglos VI y VII, aunque solo aparece referido en documentos posteriores al siglo X. Románica es la iglesia cuya fachada principal no se conserva en su estado original ya que se reformó, de modo mediocre, a finales del siglo XVII, cuando se construyen las dos torres- campanario, la portada y el nicho que la remata. Son medievales los contrafuertes que enmarcan la puerta y la moldura del antiguo rosetón.

La fachada principal del monasterio, del siglo XVIII, es muy sencilla y sólo destaca en ella la portada, con sillares almohadillados y flanqueada por dos pares de columnas con dos figuras y sobre ellas dos escudos. El conjunto se remata con una peineta de frontón triangular en la que está el gran escudo de la abadía.

Debido a la Desamortización, hacia 1836, resulta abandonada la última comunidad benedictina de éste y otros monasterios. Al parecer, los bienes de la comunidad serían confiscados y dispersados por muy variopintas diócesis; y en no pocas ocasiones por curas y párrocos que venderían, a bajo precio, imágenes, custodias, crucifijos, órganos y otros elementos.

El deterioro y el abandono resultan demoledores para el monasterio que cae poco a poco en la ruina. En 1923, dos años antes de la visita de Ruth Mathilda Anderson (autora de la fotografía),  fue declarado dentro de la primera lista de protección del Patrimonio Histórico Artístico.

 (1925)
Como ruina fue mas o menos preservada hasta que en 2004 el conjunto sufrió una remodelación y restauración total para ser convertido en el Parador de Turismo de San Estevo de Ribas de Sil.

(2010)
Visión retronauta. 1925-2010

9 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¿Te has fijado que en la retronauta ha volado la cruz?.... ¡Milagro!
Lo que me gusta es que hayas conseguido encontrar el punto de encuadre.

Xibe dijo...

Jjejeje Si, el encuadre, perfecto... pero Ruth tenía mejor óptica que tú, Amio: no le convergían las paralelas (que a mi también me pasa)

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Y a mi.

Paco Sales dijo...

Un bello monasterio sin duda, un perfecto encuadre y un buen procesado, un abrazo

Unknown dijo...

Estas entradas me hacen disfrutar de un concepto fotográfico diferente que no tenia muy contemplado.
Un abrazo

Merce dijo...

Buenisima Amio, la verdad es que es una entrada muy buena, y pensar... que yo recorrí esa ruina casi enterita y medio a oscuras haciendo el ganso por las escaleras jugando a ser fantasmas metiendo miedo a quienes venian con nosotros jejejeje

Por cierto, no es por nada pero, tu foto me recuerda a la mia de Sanse jijijijiijiji aaaaissss jajajaja mal de muchos... jijijijijijij :p

Merce dijo...

Jan!!!

Muchas gracias por pasarte por este rinconcito :)))

Jose dijo...

Buen trabajo... como siempre! Y el punto del encuadre perfecto.
Saludos.

alma dijo...

A mi también me ha recordado a la torre de iglesia de Merce que se había zampado el marmitako, jeje...La postal retronauta es muy bella, es como si uno se la hubiera encontrado en la enciclopedia alvárez de algún desván se la guardase para marcapáginas...bueno, claro con "uno" me refiero a mi. :D

Un abrazo