Iglesia Sainte Marie, Espira de l'Agly

La foto original es de la colección B.Blanqué y la he encontrado en la pagina de Francesc Casa, al que le he mandado un mail pero no he obtenido respuesta, continuo a la espera. Ultima actualización de su web, el 18 enero 2008.

La iglesia de Espira de l'agly, data del siglo XIII, el piso es un gran rectángulo de 5 interlumnios casi idénticos de 13Mts por 43,5Mts con una altura de 16 metros en su punto mas alto. Su ábside esta curiosamente formado por dos ábsides gemelo. Los muros laterales están reforzados por arcadas dobles. El aparejo exterior es de una alta precisión. La puerta meridional (la de la fotografía) es un claro ejemplo del arte Romano Románico tardío. Un claustro complementaba los edificios, contra el muro sur, pero fue destruido en 1406.




Una diferencia importante que se aprecia en la foto, es la apertura de la calle (lado izquierdo de la foto) que me ha traído de cabeza para el encuadre, resulta que existen mas ventas como las de la foto pero que quedan fuera del cuadro, en la foto antigua contaba tres ventanas, en la mía dos... si retrocedía para conseguir otra ventana el encuadre se me iba al garete, y es que la manera de proceder para realizar las fotos es la siguiente: Todas las postales antiguas, las tengo cargadas en el teléfono, y es así que comparo. como normalmente me paseo siempre con al cámara, nunca se sabe cuando puedo pasar cerca de uno de los lugares, así, que mejor que imprimirlas.

9 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

La única diferencia que observo en el encuadre es que, partiendo del mismo punto, al autor de la antigua le llamó la atención la imagen que parece que había sobre la puerta y enfocó sobre ella, mientra que a ti te llamó la atención la puerta, al no exisitir ya la imagen y enfocaste algo mas abajo.

Xibe dijo...

Jjejeje Yo también he tenido las mías con las fotos cargadas en el móvil!
Pienso que Logio tiene razón. También da la sensación que te situaste un pelín más lejos y un poco a la izquierda con respecto al original... pero puede ser el objetivo: no es fácil encontrar la focal exacta.
Una iglesia preciosa.

Saludos

Unknown dijo...

La imagen ya no esta yo nunca la he visto, La sensación de mas lejos también la tengo yo, intente basarme en la puerta del muro de la izquierda como punto de partida. Podría re-intentarlo, esta a 200Mts de casa.
Gracias a los dos

Paco Sales dijo...

La fachada de la izquierda ha sufrido algunas transformaciones, sobre todo de ventanas. Un buen trabajo mostrarnos el antes y déspues. Un abrazo

Jose dijo...

Este blog está al rojo vivo! Cuanta actividad! :)

El mayor problema que nos encontraremos siempre es que no podemos saber qué focal/objetivo ha utilizado el primer autor. Como mucho podemos intentar encontrar el lugar aproximado y probar suerte pero muchas veces los puntos de fuga y los volúmenes quedan distintos en nuestras fotos. Quién dijo que la vida del retronauta era fácil? :P

En este caso concreto creo que el sitio desde el que tomaste la foto lo has clavado. Quizá con algún recorte en tu foto se podría conseguir repetir la foto original casi a la perfección.

Saludos!

Jose dijo...

Por cierto, aprovecho para lanzar una petición...

Alguien me puede explicar como a veces hacéis una especie de "efecto postal" con sello de correos y todo?

Gracias!

Unknown dijo...

Bueno Jose, en mi caso, lo de los sellos esta en las fotos antiguas ya. Pero se pueden aplicar texturas, en mi blog tienes un tutorial explicado paso por paso.

Jose dijo...

Gracias Oscar, ya vi el tutorial, pero no expliqué bien :)

No me refería a las fotos antiguas, me refería a las fotos actuales que a veces salen retocadas y "envejecidas" y en algunos casos simulan una postal antigua, con efectos como una dirección o un sello. Alguna vez las vi por este blog. Es decir, era una duda genérica y no era algo específico de este post, lo que pasa es que me vino a la mente al escribir mi comentario.

No sé si se trata simplemente de extraer el sello de otra imagen (que me parece bastante complicado hacerlo finamente) y después añadirlo en otra capa a la foto...

Pero gracias de todos modos por la respuesta!

Jose dijo...

Me refería por ejemplo a ésta foto...