Lonja de Perpignan - Lonja del Mar

Esta vez dejamos Espira de l'Agly, que volveremos, y nos vamos hasta Perpignan, a la Lonja de Mar.

En 1388, Juan I de Aragón crea un "consulado de mar" destinado a reglamentar y favorecer el negocio de Perpiñán, esencialmente basado sobre el comercio marítimo. En 1397 la primera lonja de mar es construida en el estilo gótico. Entonces sólo cuenta cuatro arcos que serán prolongados por dos similares en 1540, dos años después de la entrada triunfal de Carlos V en Perpiñán. Una placa conmemorativa empotrada entre las dos nuevas arcadas es testigo de este ensanchamiento: «reinante gloriosamente en España, Carlos Quinto, Emperador de Roma, así como los honorables cónsules de mar Honrat Fomer, burgués, y Francesc Matas, mercader, la otra parte fue realizada, el año 1540 de la redención cristiana». En el siglo XVIII, el Mariscal de Mailly, gobernador del Rosellón, transforma la lonja de mar en teatro, convirtiéndose en posta después de la Revolución francesa. Por fin, el año 1841, el ayuntamiento de Perpiñán recupera el edificio y en 1842, el café de Francia se instala allí. La copia de la antigua bandera de ángulo, símbolo del comercio marítimo de la villa, fue fijada en este periodo.

Desde la Edad Media, la plaza de la Lonja ocupa el centro vital de Perpiñán con la presencia de los diferentes poderes locales: la Bolsa de los Mercaderes o Lonja de Mar, la Casa de la Villa y el Palacio de la Diputación.

Fuente: Wikipedia

La lonja actualmente es un bar restaurante, el propietario del edificio es el ayuntamiento de Perpignan, alquilándolo a los explontantes del negocio, bajo unas duras condiciones de utilización y conservación, lo que lo convierten en un lugar de cierto nivel social

Para la foto antigua, estoy como casi siempre, desconozco el autor. La foto una vez mas sale de la página personal de Francesc Casa.

"Editions "Gaby" - Colección Francesc Casa."


6 comentarios:

Paco Sales dijo...

Pues esta no la veo tan cambiada, incluso los viandantes tienen su propio espacio en la vía, lo único que hecho en falta es la fuente o toma de agua. Buen trabajo Oscar, un abrazo para ti

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Buen trabajo.

Jose dijo...

Se han llevado la fuente!

Xibe dijo...

De acuerdo con Paco. Además, han hecho bien sustituyendo los toldos por sombrillas.
Y buena documentación, Oscar

Merce dijo...

Me tienes alucinada de como te lo curraste Oscar... ¡si señor! eres una maquina!!!

bicos :)

Unknown dijo...

Gracias a todos. Merce sabe como me gusta esto, que descubría a través de su blog. Gracias a todos