Cuando las islas eran islas (castillo de San Antón)

El castillo de San Antón se empezó a construir en 1587 en un islote de la bahía de La Coruña. Anteriormente este pequeño trozo de roca estaba ocupado por una ermita que sirvió de refugio a los marineros enfermos de males contagiosos pero el sitio era perfecto para defender la ciudad de los ataques por mar y por eso se decidió levantar aquí un fuerte.

Castillo de San Antón (fecha: no consta, autor: no consta)

Castillo de San Antón (fecha: no consta, autor: no consta)

Y tan solo dos años después de empezar la construcción, cuando todavía no estaba acabado, sufrió el ataque del corsario inglés Francis Drake, en mayo de 1589. La armada inglesa no pudo desembarcar y tuvo que retirarse hasta la zona de Oza para bordear la bahía por tierra. Tras quince días se consiguió rechazar el ataque y a raíz de eso un nombre quedó asociado a esta ciudad...

Castillo de San Antón, 18 mayo de 1917 (autor: Georges Chevalier, museo Albert-Kahn)

El éxito defensivo conseguido por el castillo fue determinante para construir otros fuertes en la bahía: Santa Cruz, San Diego y San Amaro (estos dos últimos vergonzosamente derribados por intereses urbanísticos en la década de 1960).

Castillo de San Antón (10 de octubre de 2010, autor: Jose)

Durante el siglo XVIII San Antón sirvió de cárcel. En la década de 1940 se construyó un puente para unir el islote con el antiguo muelle llamado "de las Ánimas", hoy en día ese puente queda disimulado con rocas y hasta puede parecer una lengua de tierra. Desde 1968 alberga el museo arqueológico e histórico.

Imagen vía Google Maps

Castillo de San Antón (10 de octubre de 2010, autor: Jose)

Enlaces sobre los fuertes: aquí, aquí, aquí, aquí.

Castillo de San Amaro (fecha: no consta, autor: no consta)

Castillo de San Diego (fecha: década de 1960, autor: no consta)

Castillo de San Diego (fecha: década de 1960, autor: no consta)

7 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Pues no sabía yo que el puente fuera artificial... que puta es la ignorancia.

Buen trabajo.

Marce dijo...

Impresionantes las imágenes, me sugieren mucho las fotos antiguas, bueno y las actuales. Me recuerda un poco al Castillo de San Sebastión de Cádiz. Saludos

Paco Sales dijo...

Personalmente me gusta mucho más como estaba antes, sin puente y sin derribos especulativos. Un lugar hermoso para haber sido conservado como estaba. Un abrazo

Unknown dijo...

Buena entrada, si señor. El turismo gana a la razón y muchas veces se realizan aberraciones en lugares que deberían ser sagrados.

Un saludo

Xibe dijo...

Coincido con Oscarcillo: se me han puesto los pelos de punta cuando he leído el derribo de los otros fuertes. El progreso, que dicen.

Merce dijo...

De verdad que hay lugares que entre el ayer y hoy las diferencias llegan a ser casi hasta insultantes...

Bicos!!!

Paz Zeltia dijo...

Hoy hay algunas piezas interesantes en el museo arqueológico que se encuentra en el castillo (la mayoría procedentes del próximo castro de Elviña)