Boulevard Sadi Carnot, Baixas.

Otra semana más seguimos en Baixas, esta vez en el Boulevard Sadi Carnot, que es el eje principal de este pueblo...  
Foto Jules Grand.
La casa corresponde a la antigua Fabrica Olivier Torreilles, de la que no he encontrado ninguna información salvo que tenía silos, así imagino que su actividad estaba relacionada con la construcción (varias canteras existen en la zona).
Boulevard Sadi Carnot, Febrero 2012.

Como extra os dejo la foto de los silos, que ya no existen.

Los silos. Foto Jules Grand

Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Plaza de la República, Baixas

Esta semana seguimos en Baixas, y es que este pueblo me tiene enamorado con sus fotos antiguas, aún me quedan varias en el disco duro, hoy visitaremos la plaza de la República, no hay mucho que añadir a lo que ya hemos contado del pueblo. En Francia la plaza de la República podría corresponder a la plaza mayor para los pueblos españoles o incluso a la plaza España en las grandes urbes.

  Entre los coches y los containers de basura, imposible encontrar el buen encuadre :(... malditos urbanistas.   Como se puede apreciar, entre las dos fotos, una estatua que era fuente también ha desaparecido sin dejar ni rastro... quizá aducida por los alienígenas, ni el ayuntamiento ha sabido contestarme, o no han querido

Fotos antiguas: Historia del Rosellón [fr]

Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Puerta de Narbona - Porte de Narbonne

Bueno con 24 horas de retraso debido al mal tiempo, aquí está la entrada de esta semana.
El pueblo de Baixas, del que he publicado varias fotos y realizado sino recuerdo mal 3 volviendo la vista atrás sin contar el de hoy, fue una pequeña fortificación por allá en el 925, y fue Jaime I de Aragón quien ordenó construir en 1245 la segunda muralla agrandando la ciudad fuerte.

Capitan trueno La postal fue obliterada en 1905, así que la foto es de algún año antes... más de 100 años separan los dos disparos.

En la foto actual, la puerta de la derecha ha sido modificada, pero en el muro aun quedan restos de la antigua puerta  en arco. También se aprecia como una nueva calle a nacido, y la parte superior de la puerta de la muralla ha sido completamente rehecho.
Como ya comente en su día, nos quedan 8 puertas y 5 torres, espero poder enseñaros todas, si consigo aclararme con las fotos, os aseguro que hay algunas que no se parecen en nada a la actualidad... ¡SOS oficina de turismo!


Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Quai Vauban

Hoy seguimos en Perpignan, esta vez en el Quai Vauban, la palabra quai en español significa muelle (de carga, fluvial, no un resorte), en esta zona había unos muelles fluviales, en la actualidad es una calle peatonal, llena de restaurantes, tiendas, cines, es como un centro comercial al aire libre. El rio, Riviere Basse' es un afluente del Têt, otro de los ríos que atraviesa Perpignan. La decoración, floral, del cauce del rio se renueva periódicamente para que este siempre colorido. Al fondo podemos apreciar el Castillet
  Imagen coloreada de principios del siglo XX



Fuente: Foto antigua Francesc Casanova