Hotel Salud (Vidago, Portugal)

Una vez más hice el trabajo al revés: primero me encontré con la imagen actual y luego tuve que buscar alguna referencia en internet para intentar saber cómo fue su pasado. La encontré aquí.

Esta vez no hubo suerte y ninguna de mis imágenes coincide con el encuadre original. Para ello hubiese tenido que meterme en un campo de golf privado y, aún así, el crecimiento de los árboles tampoco habría dejado ver nada:


En ésta pueden hacerse una idea más clara del estado actual del hotel:


Aquí pueden ver una panorámica de la fachada posterior.
Y aquí pueden leer algo más de la historia del hotel... y de sus interiorioridades.

Avenue Gambetta, Rivesaltes (y III)

Última entrada de la Avenue Gambetta de Rivesaltes, la fuente ha cambiado y la vegetación no es tan abundante, pero sigue siendo un lugar para pasar una tarde al fresco, en familia o con los amigos.

   
Fuente de las ninfas. Postal obliterada el 14.08.1921 

 Este es el supuesto lugar actual donde estaba la antigua fuente, algunos ancianos (demasiado ancianos) me lo han dicho, pero viendo las fotos, yo no estoy tan seguro.

   
Fuente actual con Tom y Cathy.  



Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Fuentes:
Postal: Francesc Casanova

Avenue Gambetta, Rivesaltes (II)

Me gustaría poder publicar una entrada por semana de VLVA como en los viejos tiempos, pero desgracidamente, no estoy muy seguro de poder hacerlo, por el momento el antes y después del otro lado de la Avenue Gambeta de Rivesaltes.
  Antes y después de la Avenida Gambeta de Rivesaltes, esquina Boulevard Arago

Ver Geolocalización Blog en un mapa más grande

Fuentes: Foto antigua: Francesc Casanova

Avenue Gambetta, Rivesaltes

Está semana seguimos en Rivesaltes, y seguramente algunas semanas más, hoy vemos la Avenida Gambetta, uno de los centros neurálgicos del pueblo, donde encontramos, restaurantes, bancos, tiendas, bodegas, y talleres...
Avenida Gambetta. Con el antiguo tranvía. 1915. Editor: Mlle Clara.

Hoy en día, los tranvías han desaparecido, no queda ni el rastro del 'camino de hierro' que los guiaba...  
Versión 2012. ¿Donde está el tranvía?

 Debo decir, que no estoy satisfecho con el encuadre, imposible cuadrarlo más por culpa de mis amigos los urbanistas...



Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande  
Fuentes:
Foto antigua: DelCampe.net

Place de l'eglise, Rivesaltes

Hoy vamos a Rivesaltes, pueblo que albergó el campo de concentración con los republicanos españoles que escaparon tras la guerra, y que posteriormente fue el campo de concentración central del sur de Francia bajo el régimen de Vichy, pero vamos a dejar este triste episodio de lado, para visitar el casco antiguo del pueblo. La antigua plaza de la iglesia, con el famoso campanario de Rivesaltes, poco a cambiado la estructura general de la plaza.

 

Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Iglesia de San Isidoro en Zamora


Vamos bien. Esta vez, cuando el usuario de facebook Barrio de Olivares compartió la imagen antigua, no pensé en espíritus ni en posesiones: dada su situación, cualquiera que trate retratar esta iglesia en perspectiva no tiene más que un punto desde donde hacerlo - y así lo atestiguan las numerosas fotografías que se pueden encontrar en la red, todas tomadas desde este mismo ángulo.

Según la página web de su Cofradía "La iglesia de San Isidoro debió de hacerse para conmemorar el paso de las reliquias de dicho Santo por la Ciudad de Zamora en 1066, desde Sevilla a León. A pesar de ello la iglesia que hoy podemos ver no es de esa época, sino del siglo siguiente. Con todo presenta muchos arcaísmos, todos muy repetidos en el románico zamorano. El edificio es de planta basilical de un sola nave canónicamente orientado del este al oeste. El ábside es de planta cuadrangular, típica en el románico de Zamora, sus dos laterales, norte y sur, son prácticamente iguales, destacan en ellos las ventanas muy abocinadas. La decoración de esta zona se limita a los capiteles, de formas vegetales y los canecillos muy parcos. En el hastial este, se antepuso un camerino durante el barroco, que obligó a tapar las dos ventanas que lo iluminaban y de las cuales, aun hoy, se observan los arcos y los capiteles que las sostenían"

En la foto de Heptener - no está acreditada, pero es suya sin duda - comprobamos que a finales de los años 20 dicho camerino todavía se mantenía; el arco de entrada, como se dice en los comentarios de facebook, creo que ha sido reposicionado en otro lugar de la ciudad.


Mi imagen es una panorámica de tres fotografías: como ya he dicho, la situación de la iglesia impide una perspectiva como ésta si no cuentas con un gran-gran angular - un ojo de pez, vaya. Heptener tampoco lo tenía: por eso hubo de limitar su encuadre a lo que entraba dentro de su cámara de placas. Así inmortalizó el momento de un edificio ya casi milenario.



Vigo: arquitectura perdida

He encontrado este maravillos video sobre como lucirían hoy algunos de los edifcios que fueron demolidos en Vigo a lo largo de las ultimas décadas del sXX y la primera del XI.

17 minutos retronáuticos que merecen la pena.




No tengo mási información de la autoía del mismo que el usuario de youtube que lo subió: Cris8FM
y lo que alli dice
En este video se puede apreciar gran parte de los edificios perdidos de la ciudad de Vigo. Era interesante saber cómo lucirían hoy en día; Por eso, se muestran ubicados en sus emplazamientos originales, pero adaptados en imágenes actuales. Primero se ven los edificios existentes y luego desaparecen para mostrar aquellas construcciones que fueron tristemente demolidas. También se pueden observar las mutilaciones y alteraciones en otros edificios, a la vez que estupendas recuperaciones. Es importante recordar lo que se perdió, para proteger y cuidar lo que se conserva. Afortunadamente, hoy somos un poco más conscientes de la vital importancia del patrimonio.
by the way... uno de esos edificiós ya pasó por este blog

Santiago del Burgo en Zamora


Según wikipedia el templo de Santiago del Burgo "data de finales del siglo XII" y "se trata de la mejor conservada de las iglesias [románicas] de la ciudad de Zamora".

Fue comenzada a edificar a las afueras del recinto amurallado, en lo que será el primer ensanche de la ciudad, durante el reinado Fernando I. Tras los sucesivos ataques de Almanzor, Zamora había quedado practicamente desierta y, después de su reconquista, el monarca cristiano divulgó privilegios a los que ayudaran en la construcción y repoblación de la abandonada ciudad. Ante la llegada de gente de León se crearon pueblas y burgos que los acogieran y es en uno de ellos donde se erigió esta iglesia. Hoy está situada en la misma calle de Santa Clara, el centro de la vida en la ciudad.

En cuanto a las imágenes, debo repetir lo ya dicho en la anterior entrada sobre la Catedral: fotografía original de Heptener que encaja bastante con una toma mía actual (la suerte del toro pasado).




Estoy empezando a pensar que este chico me copia desde el pasado, jejejeje.

Porte Notre Dame, Baixas

Y hoy volvemos al punto donde empezó esto, en iglesia de Baixas, esta vez un poco más atrás que la primera entrada de la serie. Poco más que contar de este bonito pueblo medieval, casi todo lo importante se ha dicho ya en las entradas anteriores, así que os dejo con la foto comparativa.

Foto antigua: Labouche Freres - Toulose. Versión moderna: Febrero 2012. 

La puerta de Notre Dame, era la única puerta de acceso a la pequeña fortificación original que dio, tiempo después, nacimiento al pueblo.  
Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Catedral de Zamora

Esta entrada pertenece a la suerte conocida como a toro pasado, que inaguró Logio aquí: es decir, yo tenía la foto actual en mis archivos y encontré la antigua después. Los encuadres no son exactos, pero coinciden bastante.


Fernando López Heptener nació en Sevilla en 1902 y se instaló en Zamora a finales de los años 20, donde desarrolló toda su carrera profesional como óptico, fotógrafo y cineasta. Quizás sus imágenes más conocidas sean los reportajes sobre la tragedia de Ribadelago, donde fue el primer reportero gráfico en llegar.

Heptener usaba en esta época placas de cristal de 6x13 ó 13x18. Yo tuve que hacer cinco fotografías para lograr una panorámica parecida:

Ampliar - Ver detalles

La foto original la encontré aquí

Boulevard Sadi Carnot, Baixas (II)

Hoy seguimos en el mismo punto que la semana pasada, pero al revés, hoy miramos hacia el pueblo en lugar de hacia la salida... Y entonces decirme, ¿a cambiado mucho?. 

"Editorial Fau. Postal obliterada a principios del S.XX" 

La edificación pequeña que se observa a la izquierda, no es la misma que se ve en la imagen actual, y la casa grande que se aprecia justo detrás (que es la casa de la entrada anterior) tampoco. En esta otra imagen se aprecia mejor la casa de la entrada anterior y como han construido una nueva adosada a la existente...  
 
Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Boulevard Sadi Carnot, Baixas.

Otra semana más seguimos en Baixas, esta vez en el Boulevard Sadi Carnot, que es el eje principal de este pueblo...  
Foto Jules Grand.
La casa corresponde a la antigua Fabrica Olivier Torreilles, de la que no he encontrado ninguna información salvo que tenía silos, así imagino que su actividad estaba relacionada con la construcción (varias canteras existen en la zona).
Boulevard Sadi Carnot, Febrero 2012.

Como extra os dejo la foto de los silos, que ya no existen.

Los silos. Foto Jules Grand

Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Plaza de la República, Baixas

Esta semana seguimos en Baixas, y es que este pueblo me tiene enamorado con sus fotos antiguas, aún me quedan varias en el disco duro, hoy visitaremos la plaza de la República, no hay mucho que añadir a lo que ya hemos contado del pueblo. En Francia la plaza de la República podría corresponder a la plaza mayor para los pueblos españoles o incluso a la plaza España en las grandes urbes.

  Entre los coches y los containers de basura, imposible encontrar el buen encuadre :(... malditos urbanistas.   Como se puede apreciar, entre las dos fotos, una estatua que era fuente también ha desaparecido sin dejar ni rastro... quizá aducida por los alienígenas, ni el ayuntamiento ha sabido contestarme, o no han querido

Fotos antiguas: Historia del Rosellón [fr]

Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Puerta de Narbona - Porte de Narbonne

Bueno con 24 horas de retraso debido al mal tiempo, aquí está la entrada de esta semana.
El pueblo de Baixas, del que he publicado varias fotos y realizado sino recuerdo mal 3 volviendo la vista atrás sin contar el de hoy, fue una pequeña fortificación por allá en el 925, y fue Jaime I de Aragón quien ordenó construir en 1245 la segunda muralla agrandando la ciudad fuerte.

Capitan trueno La postal fue obliterada en 1905, así que la foto es de algún año antes... más de 100 años separan los dos disparos.

En la foto actual, la puerta de la derecha ha sido modificada, pero en el muro aun quedan restos de la antigua puerta  en arco. También se aprecia como una nueva calle a nacido, y la parte superior de la puerta de la muralla ha sido completamente rehecho.
Como ya comente en su día, nos quedan 8 puertas y 5 torres, espero poder enseñaros todas, si consigo aclararme con las fotos, os aseguro que hay algunas que no se parecen en nada a la actualidad... ¡SOS oficina de turismo!


Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Quai Vauban

Hoy seguimos en Perpignan, esta vez en el Quai Vauban, la palabra quai en español significa muelle (de carga, fluvial, no un resorte), en esta zona había unos muelles fluviales, en la actualidad es una calle peatonal, llena de restaurantes, tiendas, cines, es como un centro comercial al aire libre. El rio, Riviere Basse' es un afluente del Têt, otro de los ríos que atraviesa Perpignan. La decoración, floral, del cauce del rio se renueva periódicamente para que este siempre colorido. Al fondo podemos apreciar el Castillet
  Imagen coloreada de principios del siglo XX



Fuente: Foto antigua Francesc Casanova

Rue de la Barre III

Con esta tercera entrega doy por terminada la serie de la Rue de la Barre, para esta ocasión os traigo dos fotos, de esta calle única de Perpignan, llena de historia y vida. No hay mucho mas que contar que lo que ya se explicó en las dos entrada anteriores... así que sin mas preámbulos que las gracias por seguir esta sección cada lunes vamos con las fotos.   Para está última foto, he decidido dejarla en color, para que se vea lo colorido que es Perpignan, que hasta ahora todo era en B&N o Sepia  

Fotos antiguas: Sur les traces du passé.. Perpignan 1900


 
Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Rue de la Barre (II)

Esta semana continuamos en la misma calle, pero otro punto, para los que se perdieron la entrega anterior, estamos hablado de la Rue de la Barre en Perpignan. Esta vez no estoy satisfecho con el encuadre, pero no he podido mejorarlo por culpa de los elementos arquitectónicos u de los ciudadanos incívicos se se aparcan me medio de una calle peatonal... no lo soporto...

Rue de la barre. Postal Obliterada en 1905. Fuente: Sur les traces du passé... Perpignan 1900

La calle llevaba en un principio el nombre de 'Gallineria' en referencia al comercio de aves que predominaba en la calle. La calle se ensanchaba a nivel de la actual Plaza Jean-Jaurès, denominada durante mucho tiempo la plaza Laboire, adaptación francesa del catalán ' la Boeria', en referencia al comercio de ternera y buey... el resto de la historia ya la conocéis, la tenéis en la entrada anterior. (Momento Mememto)

Rue de la Barre. Enero 2012


Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Rue de la Barre (I)

Como novedad, algunos me habían comentado que mis fotos de la 'actualidad' no tenían vida, que eran muy 'Gran Vía de Madrid en abre lo ojos' y me he dado cuenta que sí, que por alguna razón, disparaba cuando no había nadie o casi nadie, así que todas las fotos que ya tenía hechas... a la basura... empezamos de cero. La de mañana hoy toda fresquita, disparada hoy ayer mismo.

La Rue de la Barre, que pensaba yo que llevaba ese nombre por que deba al palacio de justicia ( en Francia cuando alguien es juzgado, se dice que va a la Barre o sube a la Barre), las barras en las que se suspendían aves y piezas de carne para su venta terminaron por dar nombre a la calle.

Además es la única calle de Perpignan que posee pórticos. Foto: ARGF
En todo este tiempo, el tranvia a desaparecido al igual que las vías, conviertiendose en una calle 'normal' de lunes a viernes, los fines de semana y los festivos, no circula nadie quedando la calle como peatonal.
Rue de la Barre en enero 2012.
En la actualidad la Rue de la Barre forma parte del centro histórico de Perpignan. Todos los locales son tiendas ( de ropa y accesorios en su gran mayoría) y restaurantes o snacks.


Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande