Porte Notre Dame, Baixas

Y hoy volvemos al punto donde empezó esto, en iglesia de Baixas, esta vez un poco más atrás que la primera entrada de la serie. Poco más que contar de este bonito pueblo medieval, casi todo lo importante se ha dicho ya en las entradas anteriores, así que os dejo con la foto comparativa.

Foto antigua: Labouche Freres - Toulose. Versión moderna: Febrero 2012. 

La puerta de Notre Dame, era la única puerta de acceso a la pequeña fortificación original que dio, tiempo después, nacimiento al pueblo.  
Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande

Catedral de Zamora

Esta entrada pertenece a la suerte conocida como a toro pasado, que inaguró Logio aquí: es decir, yo tenía la foto actual en mis archivos y encontré la antigua después. Los encuadres no son exactos, pero coinciden bastante.


Fernando López Heptener nació en Sevilla en 1902 y se instaló en Zamora a finales de los años 20, donde desarrolló toda su carrera profesional como óptico, fotógrafo y cineasta. Quizás sus imágenes más conocidas sean los reportajes sobre la tragedia de Ribadelago, donde fue el primer reportero gráfico en llegar.

Heptener usaba en esta época placas de cristal de 6x13 ó 13x18. Yo tuve que hacer cinco fotografías para lograr una panorámica parecida:

Ampliar - Ver detalles

La foto original la encontré aquí

Boulevard Sadi Carnot, Baixas (II)

Hoy seguimos en el mismo punto que la semana pasada, pero al revés, hoy miramos hacia el pueblo en lugar de hacia la salida... Y entonces decirme, ¿a cambiado mucho?. 

"Editorial Fau. Postal obliterada a principios del S.XX" 

La edificación pequeña que se observa a la izquierda, no es la misma que se ve en la imagen actual, y la casa grande que se aprecia justo detrás (que es la casa de la entrada anterior) tampoco. En esta otra imagen se aprecia mejor la casa de la entrada anterior y como han construido una nueva adosada a la existente...  
 
Ver Cosas para fotografiar en un mapa más grande