La Estación de Puebla de Sanabria

1957
2010
La foto original es del mismo día de la inaguración: 1 de Julio de 1957. No hay demasiadas diferencias, pero un buen retronauta será capaz de advertirlas.

"El 1 de Julio de 1957 a las 13:40 horas, llegó el entonces Jefe de Estado, Francisco Franco a Puebla de Sanabria. Ese día se había declarado festivo, con objeto de que todo el mundo acudiese a las Estaciones de la Línea a recibir a Franco a su paso con el Tren Inaugural. Ese Tren estaba formado por una Locomotora Mikado 1-4-1 y un furgón de madera y de bogies; un Coche - Salón acondicionado para Franco y sus allegados; un Coche - Restaurante; un Coche para las Autoridades y 4 coches mas para los invitados.
Después de la comida, Franco y su comitiva se dirigieron a la Estación, donde una muchedumbre con las Autoridades de la zona les esperaban. En el Andén de la Estación, el Obispo de Astorga, junto al de Zamora bendijeron el Tren en un breve acto presidido por las Autoridades de Orense y Zamora. 

Días antes, el Gobernador Civil, y el Jefe del movimiento en Orense, habían redactado un aviso para que toda la gente de los Pueblos y Aldeas acudiese al encuentro de Franco:  

 ".. A todos cuantos habitan en las Comarcas, como un solo hombre y al frente de sus Alcaldes, Párrocos y Jerarquías, han de estar en las Estaciones desde las 3:30 de la tarde para saludar al Caudillo. Orensanos todos de la ciudad y del campo:  El Generalísimo viene a Orense en revista a la provincia. Que nadie falte a la hora de su triunfo ¡Viva Franco! ¡Arriba España! .."

La situación política y social de la época en la que transcurren estos acontecimientos era muy difícil y estricta, estando todo el mundo obligado a participar en estos acontecimientos, a los que además del revulsivo propagandístico, para todos era finalmente un motivo festivo, por lo que prácticamente nadie se perdió la cita.
A lo largo de toda la Línea todos los habitantes estaban a pie de vía o en las Estaciones con pancartas y banderitas, saludando al paso del Tren. Cada poco trayecto también se había dispuesto una pareja de guardias a ambos lados de la vía, para velar por la seguridad del Tren y evitar que se produjesen actos de sabotaje".
Fuente: www.afzamorana.es


Fuente: www.trenzamora.es

Editado: Amio Cajander
poco había que hacer, salvo aparcar algunos coches ;)

10 comentarios:

Jose dijo...

Buena retrofoto, has clavado la perspectiva de la foto original: retronautas del mundo, tomad nota! ;)

Saludos!

Logio dijo...

Clavado el encuadre, ¡que bueno!
Me encantan los coches de la foto del 57 y no se por que pero el todoterreno de la actual se me parece mucho al segundo por la izquierda de la antigua.

¿Jugamos a encontrar las diferencias?

Falta una chimenea.
Los árboles, como de costumbre, han crecido.
Hay un reloj y una placa que no estaban.
La puerta de la izquierda pare que ha sido reforzada.
Y no veo mas.

almalaire dijo...

Me encanta la prosa del regimen...es tan ayns...lo de como un sólo hombre al frente de sus alcades, párrocos y jerarquías, entender no es que se entienda muy bien pero es la pera ;)

La estación es muy bonita y su cielo en tu foto ya le da el toque retronauta por si solo.

Abrazos

Xibeliuss dijo...

@Jose: No tan clavada ¡ay! un par de pasitos más... y un objetivo fijo. Saludos!

@Logio. Pues aparte de la antena de TV en la ventana (y la de lo que sea en la chimenea grande); y el tejado reformado (también parece una claraboya en la de ahora) poco más que decir...

@alma: Es que no se cortaban ni un pelo. A ver quién era capaz de soltar el mayor ditirambo. La estación, sin exagerar, es muuuy bonita.
Abrazos

Amio Cajander dijo...

encuadre CALCADO!! al centimetro!!

pese a esas soflamas y al boato dictatorial, ese fue un día histórico en el que el tren unía zamora con orense... medio siglo despues esas son prácticamente las vias que seguimos usando, quien sabe hasta cuando

Logio dijo...

Cada vez mas sutil el arreglo del maestro de la academia.

Xibeliuss dijo...

Perfecto trabajo, Amio. Y esperemos que duren estas vías, más allá del AVE. De momento, malas noticias para las líneas de cercanías entre Zamora y Orense...

Merce dijo...

Pues anda que con vosotros esto está bien caliente, a ver quien supera las ultimas entradas jejejeje yo es que estoy vaga y viendo lo visto, pues...

Muy buena Xibelius, el encuadre es perfecto, ¿a que mola? :) Y ya, luego el brujo pues... un dia de estos le robo la pócima ;)

Bicos :)

Jose dijo...

La foto "mezcla" está muy lograda, enhorabuena!

M.L. dijo...

ESPECTACULAR LA FOTO RETRONAUTA!!!!!