Zeppelin sobre la Puerta del Sol de Vigo (1929?-2011)

Hace siete décadas, el dirigible Graf Zeppelin, un coloso más largo que tres Boeing 747, navegaba habitualmente sobre Galicia, provocando el aplauso y el asombro en aldeas y ciudades. La mayor aeronave de su tiempo podía transportar 60 toneladas y aún hoy tiene el récord de mayor número de horas de vuelo, con 600 viajes y más de 150 viajes transoceánicos. Un año después de su botadura, en 1928, el orgullo del Tercer Reich comenzó a volar sobre Galicia, como lugar de paso entre Alemania y Nueva York. El verano de 1929, los gallegos fueron testigos de su viaje de vuelta al mundo, la primera de la historia que completaba una aeronave. El viernes, 9 de agosto, el aerostato sobrevoló Vigo a baja altura, procedente de Lakehurst, en Nueva Jersey, rumbo a su base de Friedrichshafen, en Alemania. Luego, proseguiría hacia los Urales, Siberia y Tokio, para terminar de nuevo en los Estados Unidos.

Imagen del fotógrafo vigués Pacheco, en la que se ve al dirigible volando 
sobre el hotel Moderno, en la Porta do Sol.
Los diarios de la época narran el ronroneo de los motores y la fascinación que despierta el dirigible, en el que se aprecia la cabina de los pasajeros, e impresiona la bandera nazi que luce en su alerón trasero. El Pueblo Gallego publicó crónicas de la travesía: «Bautizado como un hotel aéreo, el Graf Zeppelin cuenta con un comedor que puede usarse como salón de baile». El comandante Eckener, un héroe de su tiempo, transportaba «a 41 tripulantes, 20 pasajeros y 3 señoritas japonesas», según el periodista.

Tras la vuelta al mundo, las singladuras fueron frecuentes. También La Voz de Galicia recogía la entrada de un zepelín por la costa coruñesa, el 3 de septiembre de 1929. Desde Corcubión sobrevoló cabo Vilán y fue visto sobre la torre de Hércules a las 17.30 horas: «Los que lo vieron, diéronse perfecta cuenta de algunos detalles del colosal aparato». El 16 de abril de 1930, sorprendió a los marineros de Bueu. «A las siete de la mañana pasó por esta villa, a escasa altura, el Conde de Zeppelin, causando el asombro del vecindario», narra un diario. Poco después, aparece sobre Vigo, «a baja altura por encima del monte del Castro».







"El Moderno" en La Puerta del Sol de Vigo en 2011
En un viaje de Berlín a Nueva York, El Pueblo Gallego detallaba la vida a bordo: «Lleva una bodega bien surtida, cuyos restos, si quedan, serán arrojados al mar antes de entrar en el país de la ley seca ». Estaba prohibido fumar, medida lógica pues era una gran bola de hidrógeno, altamente inflamable. El incendio del Hindenburg, ocurrido un año despues de que también sobrevolara Galicia, certificaría los riesgos.

 Pero Galicia estuvo a punto de ser algo más que lugar de paso. En los años 20, el ingeniero Torres Quevedo diseñó el Hispania, un dirigible que pretendía dar servicio entre España y América. El proyecto entusiasmó al Gobierno, que construyó una terminal de aerostatos en Sevilla, para una línea con Buenos Aires, e ideó otra en Vigo que enlazaría con Nueva York. Se pretendía transportar correo postal, muy intenso en pleno auge de la emigración.

En 1930, el jefe de Aeronáutica, Alfredo Kindelán, decía: «Podrá transportar tres toneladas de correspondencia en cada viaje». Y todo, en poco más de tres días de ruta, frente al mes que invertían los trasatlánticos. Pero Galicia se tuvo que conformar con ver al Graf Zeppelin, hasta su retiro en 1937, surcar sus cielos como un inquietante coloso.


 más info sobre las visitas de los dirigibles a Galicia: 1 y 2
más info sobre el Edificio del Hotel Moderno: 3

10 comentarios:

Merce dijo...

Siempre me parecio mucho mas que sorprendente la aventura del Zeppelin, y siempre quise subir en uno...

Quien sabe!!!

Muy bien traida la historia Amio, muy bien traidas las fotos y el remix temporal.

Casi hubieras podido encuadrar al cm, pero me gusta muchisimo mas la eleccion de encuadre que hiciste ya que uno puede hacerse mejor idea de como es ese fantastico edificio, y es que el vuelo del Zeppelin pedia un encuadre algo mas amplio para que se observase la ciudad. ¡Menos mal que has podido viajar al pasado!

Otra cosa es el procesado, ese virado a sepia (con algun ingrediente mas que solo tu sabes) me gusta. Me gusta mucho mas que la anterior, la original en 2011, ya que tambien la has procesado duramente ;)

Solo me queda un misterio...

¿Por qué has dejado el cable? (Me voy a guardar mi intuicion, a ver si acierto) :)

Buena entrada :)

Esto me recuerda, que tengo trabajos pendientes...

Paco Sales dijo...

Unas excelentes tomas con unos procesados muy correctos, una gran historia la del zeppelín, como ya ha comentado Merce, el cable lo hubiese clonado, es mi opinión, recibe un abrazo

Logio dijo...

Gran reportaje y buen trabajo retronauta, supongo que con la tecnología de hoy se podría hacer un bicho de esos un poco mas seguro que los de su tiempo, para hacer un paseo turístico.... una etapa del camino de Santiago, por ejemplo.... Burgos - Santiago de una tirada.

Xibeliuss. dijo...

Siempre me fascinaron estos "monstruos" y el reportaje me ha encantado.
Me gusta el procesado de las dos fotos: la de 2011 queda un pelín dura, como dice Merce, pero consigues un cielo inquietante -¿hay HDR ahí, verdad?
Y, como Logio, creo que los zep podían tener un buen presente turístico.

Amio Cajander dijo...

@Merce Gracias ;)... prefería abrir el encuadre, de otra manera, salvo el patetico incremento de cubierta, la version retronauta no tendría casi gracia.

El procesado es el mismo, lo hago todo del tirón, no soy lo suficientemente constante para hacer dos procesados (solo que una la paso a sepia y la otra no ;) ). Además la vista 2011 tenía una sombra cubriendo todo el edificio y necesité darle caña para supeponerle la antigua que como ves tenia muhco contraste.

Porque deje el cable. Casi nunca suelo quitar nada clonando ni siquiera los cables, solo juego con niveles. Llamalo pureza, pero realmente es pereza. En la version retronauta tuve la ocasion perfecta pero vindo que en la de 1929 había tb cables pues crei que no le quedaba mal. ;)

(todos sabemos que tienen más deudas que la Seguridad SOcial Griega... habra que hace un Rescate de Merce a este paso)

@Paco Sales Gracias maestro! lo del clonado ya se lo he contado a Merce ahi arriba ;)

@Logio ya los hay y más seguros. Aunque realmente nunca fueron tan inseguros, solo que bastaron los 34 segundos del Hinderburg retransmitidos en directo para hundir esa industria. (Y la segunda guerra mundial con sus "nuevos" aviones tampoco ayudó). Realmente en el accidente del Hinderburg solo murieron 35 personas pero su impacto fue tremendo y creo que injusto para una tecnología bastante eficiente desde el punto de vista energético. Yo creo que veremos una nueva era de dirigibles aunque quiza no para transportar pasajeros, si para algunas mercancías y, como dices, turismo.


@Xibeliuss. lo que hay es un engaño de HDR (siempre con chapuzas)

Jose dijo...

Un gran viaje retronáutico, muy interesante y muy bien contado. Gracias!

Merce dijo...

Pureza = pereza???

mola!!!

me lo quedo ;)

Ism@ dijo...

Hola a todos. Teneis un simbólico premio para este blog en el mio. Un saludo y seguid así.

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Que agradable sorpresa ha sido encontrar su blog. Es lo que tienen los domingos matineros investigando en los blogrolls y saltando de blog en blog. Yo tengo algo parecido, desde luego no con tanta devoción en lo de las comparativas, que menudo curro se pega usted.

Increible e inaudito! Y yo que me quejo a veces de tener que mejorarlas por el Photoshop.
Por si quiere echar un vistazo...

http://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com/

Le sigo a partir de ahora...

Ripley dijo...

todos los dirigibles del mundo, se basan en los diseños y prototipos efectuados en su momento por leonardo torres quevedo, un genio imprescindible mas reconocido fuera de nuestras fronteras que en casa. una verdadera pena. un abrazo