portomarín, 50 años después

Las cosas a veces surgen en el momento, uno llega al lugar, observa, se asombra, toma fotos y luego se da cuenta de que podría haber realizado un documento de mejor calidad que el que aporta si antes de salir de casa se hubiese documentado para la ocasión. En fin, que a veces hay que improvisar, así que tomé como dato de partida esta fotografía que hay en un panel informativo a la entrada de Portomarin, sirviendome así como base para hacer la panorámica que aporto mas abajo. Sin que sirva como excusa (o sí ) tengo que decir en mi defensa que el dia era horrorosamente bochornoso, el olor del agua bastante penetrante y por si fuera poco de vez en cuando caia una fina e intensa lluvia que por momentos nos chafaba la excursión, pero aún así a todo, mereció la pena por muchos motivos.

Se están realizando diversas obras de ampliación en varias presas gallegas entre las provincias de Lugo y Ourense, esa circunstancia deja a la vista paisajes a los que no estamos acostumbrados. El vaciado de los embalses destapa pueblos enteros que se resisten al paso del tiempo y a la fuerza de las aguas. En ellos se quedaron enterradas muchas cosas, ya no solo las materiales, las cuales en muchos casos han sido trasladadas piedra a piedra hacia las nuevas ubicaciones, sino las que no se tocan. Aquellas que hacen que un grupo de personas, hace siglos, decidan que en este o aquel lugar levanten un pueblo, estableciendo así los cimientos de una economia, de una cultura, de unas costumbres... de una vida.

No tengo datos, ni del autor de la fotografía, ni de la fecha en que fue tomada. Calculo que entre las décadas de los 50/60.

Esta es la visión actual a fecha 14 de agosto de 2011. Es una panorámica de 5 tomas.

Se aprecia perfectamente el lugar que marca el nivel "normal" del agua. Paseando por la zona -como véis se puede acceder en coche y cruzar el  puente (este a pié dado su mal estado), se aprecian casas, molinos de agua, el emplazamiento del antiguo puente romano (S.XII), el cual ya había sufrido un derrumbe en 1895, construyendose otro mas moderno que permitiría tambien el paso de automóviles y la ubicación de la  iglesia románica de San Juan (declarada Monumento Nacional en 1931), la cual fué trasladada al "nuevo pueblo" piedra a piedra. Se aprecian tambien los bancales destinados al cultivo de la uva, la cual formaba parte de la economía de la zona. Portomarín fué durante la Edad Media (y es en la actualidad) un paso importante en la ruta xacobea dado que era el único lugar junto con Lugo y Ourense en el que se podía cruzar el Miño sin utilizar barca gracias a sus puentes.

29.8.11: Actualización de Amio Cajander:

Gracias a la versión (de baja resolucion pero sin reflejos ;P ) de la foto antigua que encontré en la  galería del Restaurante Perez (llena, por cierto, de antiguas imágenes de la villa perdida) aqui van un par de visiones retronautas:



9 comentarios:

Merce dijo...

Ojooooooo que a nadie se le ocurra ir a Belesar que ya tengo yo fotografiado el embalse vacio ¿eh? jijijijiji

Logio dijo...

Es curioso pero varias personas de mi entorno habéis estado en Portomarín en los últimos días.

Paco Sales dijo...

Preciosa panorámica de este bello enclave, sin duda un lugar precioso y muy bueno para sacar buenas fotos, un fuerte abrazo para ti

Xibeliuss. dijo...

¡Buen trabajo, Merce!
Uf, los pueblos sepultados bajo los embalses siempre me ponen de mal humor... Sí, el progreso necesario y tal, pero, como bien dices, "algo" de ese enclave en particular decidió a un grupo de gente a establecer allí su hogar y luego alguien decidió destruirlo. Aquí en Sanabria también tenemos ejemplos y duele.
Abrazos

kiko esperilla dijo...

Sensaciones difíciles de explicar las que nos producen estas imágenes. Cuantos sueños, anhelos, formas de vida y cultura ahogados en la aguas de un embalse. De Portomarín recuerdo especialmente la mejor empanada de lamprea que he comido nunca.

Amio Cajander dijo...

Flipante... adelante retronautismooo!

Merce dijo...

Mooooooooola!!! Como no se me ocurriría a mi ir por ese Restaurante??? aaaisssss....

Campurriana dijo...

Me ha encantado esta entrada. Hace un año exactamente, cruzaba el puente hacia la nueva ubicación. Penita me dan también estos pueblos hundidos...penita y otra sensación que no acierto a describir.

Gracias por compartir.

▒▓█► JOTA ENE dijo...

ººº
Bonitas fotos ...