Estación de A Rúa.

No es fácil encontrar una foto antigua de mi entorno, en la página del ayuntamiento de A Rúa hay algunas pero nada bajo licencia creative commons, así que he pedido prestada esta a Dixital Foto para hacer esta entrada.

La Historia de los ferrocarriles españoles no comienza en la península, si no que lo hace el 19 de noviembre de 1837 con la inauguración de la línea entre La Habana y Bejual en la actual república de Cuba para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana.



A Rúa es un municipio de la comarca de Valdeorras, en la gallega provincia de Ourense; su estación de ferrocarril, en la línea férrea Palencia – La Coruña, ha sido siempre un apeadero destacado de los de entrada a Galicia.

Su estación (Rúa - Petín) fue inaugurada el día 1 septiembre de 1883, acto del que existe esta foto que se debería considerar como un tesoro local.




Como acceso a la estación se hizo una calle en torno a la cual surgirá un nuevo barrio llamado "de la estación" que irá asentando población culminando con la instalación en el mismo de la casa consistorial a principios del s.XX.




Pido disculpas al jefe de estación, encargado del edificio o lo que sea que es ahora el señor que esta tarde estaba en las instalaciones pues hasta por tres veces he ido a sacar fotos hasta encontrar el encuadre, por la calle detrás de las vías luego, mas tarde por la puerta principal y de nuevo por la parte de atrás un rato mas tarde... se que al menos dos de las tres veces nos vio y creo que la última hasta se extrañó.



Creo que por una vez he acertado el encuadre así que, a falta de la versión del experto en retrospectivas, al que reto desde aquí mismo, me he permitido jugar un poco con la foto.



Esta última foto ha sido una restauración de Dixital Foto.




Escrito por Logio para Volviendo la vista atrás.

Aporte de Amio Cajander...
Solo quedaba ya jugar con un poco de envejecimiento fotografico-retronautico... ;)


8 comentarios:

Jose dijo...

Buena entrada, gracias por el trabajo y por volver varias veces a por el encuadre!

Merce dijo...

Pues yo tambien creo que esa foto debiera considerarse como un tesoro local.

Si señor, bien currado el encuadre, lo que me está asustando a mi son esas mañas en brujeria...

:)

Amio Cajander dijo...

Clavadísima !

Xibeliuss. dijo...

Buen trabajo, Logio - de Amio no digo nada porque ya estamos acostumbrados, jejeje.
Una entrada muy entrañable para mi: conocí bien el barrio de la estación y, además, desde aquí partieron primero para Vigo y luego a Argentina y Cuba mi abuelo y un montón de sanabreses más. Era el ferrocarril más cercano que tenían y llegaban tras atravesar la sierra a pie en un par de días de caminata. Mi abuelo lo hizo al menos cuatro veces.
Gracias por traerlo

Logio dijo...

Perfecto Amio, bien jugado.
Y me gusta tu enfoque Xibeliuss, la de caminos que empezaron en lugares como este.

Merce dijo...

chapó!!!

Logan y Lory dijo...

Sois unos auténticos artistas. Nuestra felicitación.

Un abrazo.

fus dijo...

Xibelius una maravilla de encuadre de fotos y una entra con mucha morriña.

Me gustan tus blogs, me quedarè por aqui para seguir leyendote.


un fuerte saludo

fus

pd.Te invito a que pases por mi blog