Estanque del Retiro en El Pasatiempo (Betanzos)

El agua era una de las protagonistas indiscutibles del Parque del Pasatiempo. Existieron diversas fuentes de estilo italiano como la Florentina, la de las Cuatro Estaciones, la de Cupido. Otras eras alegóricas como la de la Industria, la del Comercio, o la de la Agricultura. Además, en el Pasatiempo se instaló una de las primeras fuentes Wallace de España. Estanques, canales y juegos de agua completaban este lugar.


Entre ellos destacaba el Estanque del Retiro, un conjunto escultórico muy complejo. El elemento central es una isla, que contiene un baldaquín en el centro, con la estatua de dos ninfas vertiendo agua de sendos cántaros. En la isla están recreados dos faros, que tienen inscritas las letras S.O.S. La isla está rodeada por barcos, que parecen girar a su alrededor representar la evolución de la navegación. El progreso está representado por un dirigible y por dos automóviles de formas revolucionarias.

Más:
(I) Orígenes; (II) Contenidos; (III) Ocaso y destrucción;

4 comentarios:

Jaime Baiao dijo...

que interessante!!!

Merce dijo...

este post, ¿no suena?

¿hay que agitarlo?

:)

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Los árboles han crecido, la barca parece que se hundió y la gente parece que ya no disfruta del lugar, por lo demás como siempre.

Logan y Lory dijo...

Y tan conocido y querido para nosotros. Gracias por traerlo hasta aqui.

Un abrazo a todos vosotros.